Cultura.- Diferentes versiones de la Muixeranga se dan cita este sábado en Algemesí (Valencia)

Muixeranga
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2011 9:10:00 CET

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Diferentes versiones de la ancestral tradición de la construcción de castillos humanos se darán cita este sábado en Algemesí (Valencia), con la XII edición de la Trobada de Muixerangues.

Organizada por los dos grupos de muixerangues de la localidad, La Muixeranga y la Nova Muixeranga, este atractivo encuentro cuenta este año con la participación de Ball de Valencians de Vilanova i la Geltrú y Castellers de Riberal, como grupos invitados.

La Muixeranga de Algemesí y la Nova Muixeranga ofrecerán de nuevo su repertorio de torres humanas y figuras en la plaza Major de la localidad. Entre las formaciones invitadas se encuentra el Ball de Valencians de Vilanova i la Geltrú, un grupo que recrea las danzas y torres que luego han dado lugar a los castellers y que toma su nombre de las antiguas tradiciones valencianas. Por su parte, Castellers del Riberal se creó en 1997 en la localidad catalana de Bao, de la comarca del Rosselló.

La organización espera que unas 400 personas participen en la construcción de las torres humanas en este ya emblemático encuentro, que comenzará a partir de las 19 horas en la plaza Major de Algemesí.

Por otra parte, la Muixeranga de Algemesí ha organizado una conferencia sobre la exportación del Ball de Valencians y su evolución, a cargo de Jordi Bertrán, actual director del Festival Internacional de Música Tradicional y Popular de la Vilanova i la Geltrú, y que cuenta con un amplio currículum en gestión y cultura popular.

Durante la conferencia, que tendrá lugar este viernes a las 20 horas en el Casino Liberal de Algemesí, repasará la evolución histórica de las danzas valencianas que se caracterizan por combinar coreografías con la construcción de las peculiares torres humanas.