ALICANTE 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Alicante y la Fundación Comunitat Valenciana MARQ han invertido desde el año 2004 hasta la actualidad un total de 1.083.000 euros en el yacimiento arqueológico 'La Alcudia' de Elx (Alicante) para la puesta en marcha de distintos proyectos como el nuevo Centro de Interpretación del yacimiento o la musealización de la muralla romana occidental, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución provincial.
El presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, quien ostenta la vicepresidencia segunda de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia, explicó que la institución provincial y el MARQ "ponen de manifiesto con estas aportaciones su compromiso con la puesta en valor de uno de los yacimientos más importantes de la Comunitat Valenciana, universalmente conocido por el descubrimiento de la Dama de Elche".
El nuevo Centro de Interpretación de 'La Alcudia' es obra del arquitecto Javier García Solera y cuenta con una sala de exposiciones, otra de audiovisuales y una zona de servicios para los visitantes.
La Diputación de Alicante ha colaborado activamente en este proyecto con una aportación de 176.439 euros para su construcción, que también ha sido sufragada por la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Elx y la Generalitat valenciana.
Además, la institución provincial a través de su área de Cultura, ha previsto para el ejercicio 2008 una aportación extraordinaria a la Fundación 'La Alcudia' de 45.846 euros para financiar el centro de transformación de energía y su vallado perimetral con el fin de atender la puesta en marcha del Centro de Interpretación.
"MUSEALIZACIÓN DE LA MURALLA".
A partir del próximo lunes 16 de junio, los visitantes de 'La Alcudia' también podrán disfrutar de los resultados del proyecto de excavación, consolidación y "musealización" del muro romano en la fachada occidental del yacimiento iniciado en 2006 e impulsado por el MARQ y la Fundación 'La Alcudia'.
El director gerente del MARQ, José Alberto Cortés, destacó que "los trabajos han permitido excavar y poner en valor parte del lienzo de la muralla occidental de la ciudad, construida en la última parte del siglo I antes de nuestra era".
El proyecto ha incluido la construcción de una rampa de acceso y una senda peatonal que conecta el nuevo Centro de Interpretación con el resto del yacimiento, así como el ajardinamiento de los espacios en los que no ha quedado al descubierto la muralla.
Todos estos trabajos, que se han desarrollado en dos fases y que concluyeron el pasado 10 de junio, han sido sufragados íntegramente por la Fundación MARQ con una aportación de 615.000 euros, según señalaron las mismas fuentes.
Por su parte, el proyecto de musealización de la muralla occidental ha sido redactado por el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, y por el arquitecto director del Área de Arquitectura de la Diputación, Rafael Pérez, y se ha realizado de acuerdo a los procedimientos empleados en el Tossal de Manises y la Illeta dels Banyets.
Además de estas actuaciones, la Diputación mantiene desde el año 2004 un convenio de colaboración con 'La Alcudia' por el que aporta anualmente 30.000 euros hasta llegar a los actuales 46.000 euros desde 2007. Esta aportación está destinada a la restauración de piezas arqueológicas, al mantenimiento del museo, a jardinería y a excavaciones y trabajos de campo, entre otras actividades.