Cultura.- La Diputación de Castellón asume el coste íntegro de la restauración del San Félix de Cantalicio

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 15:44

CASTELLÓN, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Castellón asume el coste íntegro de la restauración del San Félix de Cantalicio del Barrio Raval de San Félix, una escultura de madera policromada al óleo datada en la segunda mitad del siglo XX, que presentaba "numerosas deficiencias" estructurales y repintes cuando llegó a los talleres del Instituto Valenciano de Restauración y Conservación (Ivacor), cuya directora, Carmen Pérez, presentó el trabajo realizado con la imagen, junto con el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicent Farnós y el director territorial de Cultura, Fran Medina.

Durante cinco meses los restauradores del Ivacor "han sometido a la imagen a una serie de pruebas para detectar cualquier anomalía y poder recuperar el esplendor de la talla. Diferentes zonas de la escultura se encontraban desencoladas, y por tanto, con peligro de separarse de la obra, como el pie derecho, manos y uno de los dedos de la mano izquierda de la imagen del santo", señaló Pérez.

"Para la eliminación de la suciedad acumulada en la obra se empleó una limpieza mecánica por aspiración con ayuda de brochas. Seguidamente se valoró el grado de suciedad que presentaba y se realizaron las catas de limpieza con las que se determinó la solución más adecuada. Una vez completada se dejó evaporar los disolventes empleados, prosiguiendo con el estucado y lijado de las lagunas de pintura", dijo.

Carmen Pérez señaló, además, que "la importancia de esta recuperación no radica tanto en su importancia patrimonial, sino en el gran cariño que los vecinos y vecinas del Barrio de San Félix le tienen desde hace décadas". "Una devoción que ha encontrado, de nuevo, la sensibilidad de la Diputación para la recuperación patrimonial, quien junto al Ivacor ha aportado los 12.000 euros para su recuperación", afirmó.