VALENCIA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valencia ha comenzado a cobrar entrada para el acceso a sus "dos grandes centros culturales", el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) y el Centre Cultural La Beneficència, a un precio máximo de dos euros --en función de la edad y situación económica de los visitantes-- de manera que "no resulte lesivo" para los ciudadanos.
Así lo ha explicado el director de Gestión Cultural y Museística de la corporación provincial, Antonio Lis, tras participar en la presentación de las nuevas actividades dedicadas a la tipografía del MuViM.
Lis ha señalado que "la medida fue un acuerdo del Consorcio de Museos y la decisión tienen dos años". "Durante ese tiempo hemos estado viendo cómo proceder a aplicarla para que sea satisfactoria para los museos, porque es una fuente de ingresos, pero sobre todo no sea lesiva para los ciudadanos".
Por ello, a partir de ahora se cobrará una entrada para acceder a la Beneficència y al MuVIM, que servirá para visitar "el espacio en general, no cada exposición o museo". En este sentido, ha apuntado que, por ejemplo, dentro de La Beneficència están los museo de Etnología y Prehistoria "pero con una sola entrada se puede disfrutar de todo y lo mismo ocurre en el caso del MuVIM".
"EL CIUDADANO NO LO VA A NOTAR"
El precio, ha agregado el coordinador de los museos de la Diputación, será de dos euros hacia abajo, ya que hay muchas excepciones al cobro, como menores, grupos, desempleados etc. "El ciudadano no lo va a notar y para el museo lo homologa a otros centros valencianos que ya habían aplicado esta medida con anterioridad y siempre habrá funciones de los museos que se puedan cubrir con esa aportación", ha puntualizado Lis en declaraciones a Europa Press.
"Hemos intentado --ha proseguido-- que esta aportación no perjudique a ningún colectivo desfavorecido; es decir, que aquellos que puedan pagar un poco, uno o dos euros, por disfrutar de las extraordinarias actividades y exposiciones que hace la Diputación de Valencia lo hagan, y quienes no puedan pagar o su situación económica sea peor, puedan seguir disfrutando de ellas".