Actualizado 24/08/2011 20:29

Cultura.- La Diputación de Valencia edita los "subversivos" Cants de Mort de Ausiàs March

Portada De Cants De Mort Editada Por El IAM
DIPUTACIÓN

VALENCIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia ha culminado las actividades organizadas en torno al poeta valenciano Ausiàs March, iniciadas en 2009 con la celebración de un Congreso Internacional, con la publicación de los 'Cants de mort', seis poemas en los que subyace una "sorprendente y subversiva afirmación de March a mediados del siglo XV, en una civilización marcada por la religión: la muerte es el fin del hombre".

Así lo ha indicado la corporación provincial en un comunicado, en el que ha indicado que la obra ha sido editada en valenciano y en francés, y que su traducción e introducción ha corrido a cargo de la experta en Letras y Ciencias Humanas Dominique de Courcelles.

La diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, ha afirmado que la obra constituye "una auténtica joya literaria", y ha destacado el "intenso esfuerzo" desarrollado por la diputación "para homenajear a Ausiàs March, nuestro poeta más universal, como su calidad literaria merecía".

En este sentido, ha recordado que durante el congreso internacional celebrado en Valencia quedaron fijadas "sorprendentes tesis" en torno al autor y su época, como la datación de su nacimiento, en 1400 y en Valencia, o la presentación de un nuevo perfil de March "sin aspectos militares destacados, desasosegado por su tibieza católica y con dos hijos naturales".

El homenaje a March, se completó con la organización de diversas ediciones, presentaciones y colaboraciones científicas. Entre las obras publicadas destacan: las Actas del Congreso Internacional Ausiàs March 550 Aniversario (volumen doble); la antología 'Ausiàs March, poeta universal', traducida a 25 lenguas; 'La poesia de Ausiàs March i el seu temps' (volumen doble); 'Lo cor salvatge', un estudio sobre Ausiàs March del profesor Robert Archer; reedición de 'Ausiàs March i els seus predecessors', de Amadeu Pagès; 'Poesies', de Ausiàs March, en edición de Vicent J. Escartí, y la novela 'Escacs de mort', de Eduard Mira.

La Institució Alfons el Magnànim también ha editado, junto al Institut Valencià de la Música, un disco compacto de Capella de Ministrers con música y poesía del poeta valenciano.

Por su parte, de Courcelles ha subrayado que, tanto en Valencia como en Francia, en la segunda mitad del siglo XV, debido "a la situación general de guerras entre reyes y príncipes medievales, la literatura desarrolló un nuevo 'yo' poético, con nuevos autores", entre los que destacó March, quien se movió "entre las tradiciones cortesanas y los temas vitales como dolor, soledad, angustia y muerte".