Cultura.-El director Frühbeck de Burgos vaticina que el futuro de las orquestas pasa por las mujeres y músicos asiáticos

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 18:05

El maestro, distinguido con la Medalla del Palau, dirigirá a la Orquesta de Valencia la próxima temporada con la tercera de Mahler

VALENCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director español Rafael Frühbeck de Burgos auguró hoy que el futuro de las orquestas está en manos de las mujeres, que cada vez representan un porcentaje mayor en estas formaciones --aunque no así en la dirección-- rompiendo su tradicional "machismo o masculinidad", y de los músicos de origen asiático, especialmente de China, un país donde en la actualidad 42 millones de personas cursan estudios de piano.

El maestro realizó hoy estas declaraciones durante una rueda de prensa en el Palau de la Música de Valencia, institución que le ha otorgado su Medalla --que le entregará mañana la alcaldesa, Rita Barberá-- en reconocimiento a su labor como "primera batuta española en el extranjero". En el acto también participaron la presidenta del auditorio, Mayrén Beneyto, el subdirector de Música, Ramón Almazán, y el director de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub.

Frühbeck de Burgos confesó que cada día le gusta más su trabajo y disfruta más con la música que hace. Y esto, puntualizó, sólo es posible gracias a la satisfacción personal que siente porque "otras cosas como el éxito o lo que se gana tienen muy poca importancia a cierta edad", afirmó.

En este sentido, el director dio "gracias a Dios" por poder seguir cruzando el Atlántico a su edad, 76 años, para poder participar en ensayos y conciertos. Y es que el artista continúa actuando en todo el mundo --ha estado al frente de más de cien orquestas de Europa, Estados Unidos, Japón, Canadá e Israel--, "lo que sólo merece la pena si hay una fuerza interior que te hace disfrutar", insistió.

NI POLÍTICA NI RELACIONES PÚBLICAS

Preguntado por si, a pesar de esta trayectoria, siente que no es suficientemente reconocido en España, el maestro comentó: "soy un hombre que me he preocupado por ser profesional. Voy a un auditorio, ensayo, dirijo y me voy y no hago ni política ni relaciones públicas, de hecho, ni siquiera tengo página web. Hay quién reconoce mi labor y quién no. Lo importante es trabajar". En este punto, hizo notar que, en su opinión, el mejor director en Estados Unidos es Lorin Maazel "y hay que ver las cosas que los periódicos a veces dicen de él", comentó.

Sobre la clase política, recordó que durante la dictadura y su etapa al frente de la Orquesta Nacional de España estuvo "luchando a brazo partido con los políticos para que no estropearan la orquesta". "Luego me echaron y la estropearon, la mandaron a tercera división; la volví a levantar y han vuelto a hacer lo mismo; no me debo llevar muy bien con ellos o ellos conmigo", resumió.

Asimismo, el director opinó sobre los cambios que ha experimentado el panorama musical español en estas décadas. Al respecto, declaró que "ha mejorado para bien en el sentido que desde la democracia se ha creado una red de auditorios y orquestas, sobre todo en las provincias, que era impensable".

No obstante, recalcó que la deficiente educación musical que ha habido en España ha hecho que "la tendencia actual sea la de contar en las orquestas con numerosos músicos extranjeros", con la única excepción, matizó, de la Orquesta de Valencia debido "al vivero que suponen las bandas y a la musicalidad de esta zona".

Finalmente, e interrogado por si piensa volver a dirigir ópera, declaró que a lo mejor da "alguna sopresa" y aclaró que no está previsto que sea en el Palau de les Arts de Valencia.

Rafael Frühbeck de Burgos ha mantenido una estrecha relación con la capital valenciana desde que en 1961 dirigió dos conciertos a la Orquesta de Valencia en el Teatro Principal. Su vinculación con el Palau de la Música va a continuar, ya que la próxima temporada dirigirá la 'Sinfonía nº 3' de Gustav Mahler dentro del ciclo que a este compositor va a dedicar la Orquesta de Valencia, con motivo del centenario de su muerte. Este contacto proseguirá en las temporadas 2011-12 y 2012-13.

Por ello, el director del conjunto titular del Palau de la Música, Yaron Traub, subrayó el honor que supone contar con un maestro de la talal de Frühbeck de Burgos, "uno de los grandes directores de nuestro tiempo", aseveró. En la misma línea, Mayrén Beneyto y Ramón Almazán reivindicaron la calidad del director, como prueba la "continuidad" que tiene en las principales orquestas de todo el mundo.

PERSONALIDADES ILUSTRES

Con la concesión de la Medalla a Rafael Frühbeck de Burgos, el Palau de la Música amplía la lista de personalidades ilustres del mundo de la música que la han recibido anteriormente. Mstislav Rostropóvich fue el primero en recibirla en 1997, mientras que Daniel Barenboim lo hizo al año siguiente (1998).

La mezzosoprano Teresa Berganza en 1999, el tenor Alfredo Kraus en 2000, el director Luis Antonio García Navarro y el compositor Joaquín Rodrigo (2001), les fueron concedidas la medalla a título póstumo. Zubin Mehta en 2003, el compositor Cristóbal Halffter en 2006, la soprano Ainhoa Arteta en 2007, el pianista Joaquín Achúcarro en 2008 y el maestro Valery Gergiev en 2009, han sido los músicos galardonados con esta medalla.