MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director del Circo Gran Fele, Rafael Pla, criticó hoy "el abandono y descuido en el que se tiene sumido el circo en España". Ganador hoy del Premio Nacional de Circo 2008, Pla abogó por "potenciar un nuevo Circo y recuperar la tradición circense del siglo XVIII".
El director de la compañía valenciana reconoció, en una entrevista con Europa Press, que se siente "muy sorprendido e ilusionado" por el galardón que ha recibido y que seguramente le ayudará a difundir una nueva percepción del circo. "Desgraciadamente, el circo está muy descuidado en España y es difícil comunicar una idea diferente de espectáculo", lamentó.
"Desde su nacimiento en 1993, Circo Gran Fele ha optado por un circo con dirección, donde se trabaja con guión, aunque muchas veces se trate de un hilo conductor más sutil y sin animales; un espectáculo con música en directo, colorido y con una distancia corta entre el artista y el público porque es muy importante que el contacto visual no se pierda para poder trabajar mejor las emociones", puntualizó.
"UN CIRCO DEL SOL EN PEQUEÑO"
"Al principio, para que la gente entendiese el estilo de nuestras funciones, me refería a mi circo como un pequeño Circo del Sol", comentó Pla quien calificó a la compañía canadiense de ser "un gran revulsivo y de contribuir a la renovación de este tipo de espectáculo".
Asimismo, resaltó la "estupenda labor que grandes compañías de teatro de todo el mundo están haciendo para revitalizarlo, como la compañía canadiense Eloize, la francesa Plume, la alemana Roncalli o la suiza Knie "aunque, por su gran infraestructura, muchas de estas propuestas no lleguen a verse en España".
"Creo que se puede aportar mucho a un nuevo tipo de circo leyendo, buscando e investigando en la tradición circense, en sus objetos y cartelería e incorporándolos a las funciones actuales", apuntó el galardonado.
PROPUESTA "BARROCA"
Su último espectáculo 'A' que estrenó el 29 de octubre en el Teatro Circo Price en el marco del Festival de Otoño de Madrid, es un ejemplo de todo ello. "Se trata de un espectáculo de compuesto por 23 números y con música en directo compuesta para el espectáculo en el que se presentan distintas reflexiones en torno a esta letra", comentó.
"La A está presente en la palabra de origen mágico 'Abrakadabra' así como en la mayoría de sensaciones que el público expresa en una función circense", explicó su director quien destacó que "se trata de una propuesta barroca, donde el rojo lo domina todo, pero por encima de esto, 'A' es un espectáculo muy festivo y desmadrado".
El espectáculo se estrenará el 17 de diciembre con una carpa situada en la explanada del museo Nuvim en Valencia donde permanecerá hasta el 6 de enero de 2009. Entre los proyectos de futuro, Pla destacó el montaje de un espectáculo de payasos para adultos.