Cultura.- El director valenciano Pau Martínez abre la sección oficial de Cinema Jove con el estreno de 'El Kaserón'

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 18:13

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El festival internacional de cine Cinema Jove de Valencia abrirá mañana su XXIII edición en una gala que se celebrará a partir de las 22.00 horas en el Teatro Principal de Valencia en la que se estrenará la película 'El Kaserón', del director valenciano Pau Martínez.

'El kaserón' bebe de las fuentes más cercanas del cine de Berlanga y Azcona, ya que es una cómica crítica social que "reparte trompadas a diestro y siniestro; del movimiento okupa a la especulación urbanística, la película no deja títere con cabeza", aseguraron hoy fuentes del certamen.

Los actores Fele Martínez, Ángel de Andrés y la actriz valenciana Inma Cuesta protagonizan esta comedia, que aborda en clave de humor el fenómeno 'okupa'. A pesar de que el tono es humorístico, advierte de que en un momento de la historia "todo da un giro", con la aparición de una relación amorosa que va a tener un papel primordial en la trama. Se trata de una película "modesta, sincera y muy honesta", que ha rodado en cuatro semanas, en una masía de El Papiol (Barcelona).

En 'El Kaserón', el ayuntamiento de una gran ciudad decide transformar una casa abandonada en un centro cívico, con el problema de que el colectivo okupa que habita desde hace una década en el lugar no tiene ninguna intención de marcharse de allí. Alfredo --interpretado por Fele Martínez--, un abogado novato contratado por el ayuntamiento, deberá negociar con los okupas su desalojo, pero este hecho no será tan fácil porque conoce a Eva (Inma Cuesta), la única mujer okupa de la casa, e inicia una relación con ella.

Un total de 10 largometrajes y 51 cortos, que representarán a las cinematografías de cerca de una treintena de países de todo el mundo, competirán en las secciones oficiales de la 23 Edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, que se celebrará en Valencia del 21 al 28 de junio.

La presente edición del certamen ofrecerá "una de las selecciones más contundente de los últimos años compuesta por cine conectado con la vida y que habla de la realidad" al combinar "realismo, diversidad y preocupación social", ya que, junto a cintas europeas y estadounidenses se proyectarán obras procedentes de Líbano, Irán, Brasil o Filipinas, destacaron.

Los diez largometrajes seleccionados --todos ellos realizados por cineastas emergentes y no visionados en España-- componen un "mosaico de cine contemporáneo, coral, realista y visualmente impactante", agregaron.