Cultura.- El director Valery Gergiev recibe la Medalla del Palau 2009 por su "talento musical, genialidad y maestría"

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 21:05

VALENCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director ruso Valery Gergiev recibió hoy de manos de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la Medalla del Palau de la Música 2009 como homenaje a su "talento musical, a su genialidad y maestría", un galardón que lo distingue como "ilustre miembro de la familia de grandes y sublimes artistas vinculados a la ciudad de Valencia".

Así se expresó hoy la primera edil de la capital valenciana durante el acto de entrega de este galardón, que tuvo lugar antes del segundo de los tres conciertos que Valery Gergiev dirigirá en Valencia en su actual gira, pues el director se encuentra de gira por España al frente de la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petesburgo, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

La alcaldesa, acompañada por la presidenta del Palau de la Música, María Irene Beneyto, recordó que la Medalla de este organismo distingue a las personalidades "más importantes" del mundo de la música que tienen o han tenido especial relación con Valencia como Rostropóvich, Barenboim, Teresa Berganza, Alfredo Kraus, Luis Antonio García Navarro, Joaquín Rodrigo, Zubin Metha, Cristóbal Halftter, Ainhoa Arteta y Joaquín Achúcarro, entre otros.

Rita Barberá manifestó que la "admiración" y el "reconocimiento" del público valenciano por Valeri Gérgiev "crecen" en esta noche en la que, "con la solemnidad que el acto merece, recibe la Medalla del Palau uno de los mejores directores del mundo, un artista con una brillante trayectoria internacional en la que destaca su participación en los más prestigiosos festivales y la dirección de las más renombradas orquestas filarmónicas y sinfónicas del mundo", indicó.

La alcaldesa recordó que el maestro Gergiev está considerado "una de las figuras culturales más relevantes de nuestra época y una de las personalidades más importantes de la cultura mundial, del diálogo cultural que une y acerca a los pueblos y que tiende sólidos y duraderos puentes de amistad".

En esta línea, destacó que se trata de "un artista único que ha sabido demostrar que es un hombre de paz, a través de su apoyo constante a las iniciativas para la pacificación en el Cáucaso". Barberá también afirmó que Gergiev "ha hecho valer su fama y su prestigio para trabajar por un mundo mejor, y desde hace muchos años, es uno de los mejores embajadores de la nueva Rusia en todo el mundo".

La alcaldesa de Valencia recordó que a lo largo de los últimos años, el público del Palau "ha podido disfrutar" del maestro Gergiev en las sucesivas visitas a Valencia. En este sentido, señaló que el espectador "ha podido deleitarse con la especial sensibilidad de este músico, que destaca por su forma apasionada de dirigir, por su expresividad, por su particular y vehemente modo de trasmitir la intensidad y el dramatismo de las piezas sinfónicas u operísticas que dirige".

Así, la primera autoridad municipal resaltó que "en siete ocasiones y en siete inolvidables conciertos, se ha ido fraguando y forjando el amor de Gergiev por Valencia, así como de Valencia hacia él". Por otra parte, Barberá destacó que "ha ido creciendo el cariño y el reconocimiento de un público exigente a un artista extraordinario que se ha convertido también en un verdadero amigo de esta ciudad".

Valery Gergiev suma este galardón a "los muchos que ha obtenido a lo largo de su vida", como la Orden de la Amistad Rusa, la Orden de las Artes y las Letras Francesa o el reconocimiento de la Unesco como Artista del Mundo. Además, Barberá también destacó la concesión de la Medalla de Plata del Consell Valencià de Cultura "como una muestra más de la admiración de los valencianos".

LEGADO DE MARTÍN Y SOLER

Barberá destacó que el maestro Valery Gergiev interpretará en Valencia una obra de Vicente Martín y Soler, "un valenciano que vivió, creó y murió en la ciudad rusa de San Petersburgo" y resaltó que el director "se ha comprometido a recuperar la memoria y el legado que Martín y Soler dejó en aquella ciudad, "un esfuerzo que los valencianos, empeñados en la reivindicación de todo lo nuestro, le agradecemos de todo corazón", manifestó.

Con los tres conciertos del maestro ruso se ha abierto la programación del abono de invierno del Palau de la Música de Valencia. La primera actuación tuvo lugar ayer, donde la Orquesta y el Coro del Teatro Mariinsky de San Petersburgo interpretaron la versión concierto de la ópera 'El Ruiseñor'.

El programa del concierto de hoy, que incluye la obertura de 'L'arbore di Diana', de Martín y Soler, también contempla la escenificación de la 'Sinfonía número 3' y el 'Concierto número 3 para piano y Orquesta' de Serguéi Prokófiev, éste último interpretado por el solista Alexei Volodin. Por último, mañana viernes, el director galardonado con la Medalla del Palau dirigirá 'La Ciudad Invisible de Kitesh', de Nicolai Rimski-Korsakov.