VALENCIA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una docena de compañías, procedentes de la Comunitat Valenciana, el resto de España y países europeos como Bélgica, Francia e Inglaterra, participarán en la XVII edición de la Mostra de Mim a Sueca, que se celebrará en esta localidad valenciana del 13 al 17 de septiembre bajo el lema 'Sense fronteres'. Así, durante cinco jornadas se ofrecerán unas 40 funciones en las que se "romperan los límites entre las diversas displinas creativas, de forma que el teatro gestual, eje del certamen, se fusionará con la música, la performance, la pintura o la ópera, que por primera vez estará presente en el encuentro", según señaló hoy el director del proyecto, Abel Guarinos.
El responsable de la Mostra, que dio a conocer hoy en rueda de prensa la programación del festival, destacó los estrenos abolutos que se llevarán a cabo en la feria --entre ellos el del último espectáculo de la compañía valenciana Teatre de L'Ull, 'La Selva'--, así como el equilibrio entre los artistas más prestigiosos del ámbito nacional e internacional y "pequeñas sorpresas" a cargo de formaciones menos conocidas.
Así, en el cartel de la Mostra destaca la presencia del clown belga Karel Cremers, considerado el mejor del mítico Circo Ronaldo. Junto a él, el certamen continúa con su línea de dar a conocer a nuevos talentos --este festival fue el impulso definitivo a agrupaciones como Sémola Teatre--, recalcó Guarinòs.
Con esta oferta, que se podrá disfrutar en diferentes espacios de la ciudad, como el Teatre Baldoví, el Polideportivo, las calles de Sueca, la Casa Joan Fuster e, incluso, un domicilio particular, la Mostra pretende repetir el éxito de convocatoria de ediciones anteriores. Para ello, el encuentro, que organizan Teatres de la Generalitat Valenciana (TGV), el Ayuntamiento de Sueca y Bancaja, dispone de un presupuesto de 110.000 euros.
Entre los espectáculos propuestos figura 'Focus Espectacles Hop era!' que pasa revisión en clave de humor a momentos cruciales de las óperas más famosas, un género que debutará en el MIM bajo la dirección de Toni Albà. Por su parte, tres de las propuestas que llegarán a Sueca atraviesan en una y otra dirección las finas líneas que separan el teatro gestual de la danza. Una de ellas es 'Tempo', un montaje de los mallorquines Res de res que juega además con elementos del circo para crear un lenguaje intenso y personal que caracteriza todas sus producciones.
Desde Francia llegará la Compañía Madame et Monsieur O con Pierre et Jeanne, un estreno absoluto en España, que sigue de modo muy lírico la vida de una pareja con el lenguaje del mimo y las evoluciones de la danza contemporánea. Finalmente, otro estreno absoluto, el de la compañía valenciana Losquequedan, presentará 'Borrones', una propuesta intimista que sólo podrán contemplar los espectadores en turnos de 15 personas desde el exterior de una habitación en una casa vacía de la calle Sequial, que se incorporó el año pasado con éxito a los espacios del MIM en Sueca.
Los guiños a la literatura y las bellas artes caracterizan también a varias de las propuestas del MIM. Así, la contorsionista vasca Ane Miren, basándose en su espectáculo de homenaje al autor euskaldún Gotzon Garate, rendirá homenaje a Joan Fuster en la misma casa del escritor que, un año más, se suma a los escenarios del MIM.
La literatura como inspiración guía también la actuación del mimo belga Karen Kremers. En su obra 'Kalm' la acción parte del famoso monólogo del 'Hamlet' de Shakespeare pero todo se tuerce, cuando no hay calavera y debe ser substituida por una col de Bruselas. Tampoco la versión que la compañía valenciana Teatre de l'Ull hace en 'La Selva' de la visita al infierno de Dante en su Divina Comedia puede ser calificada de ortodoxa.
Por su parte, en la sala de exposiciones de Els Porxets cobrarán vida cuadros de Veermer, Tiziano-Giorgione i del valenciano Manuel Boix en la función-performance que presentará el grupo valenciano Copia izquierda, que permitirá ver qué pasa detrás de esos personajes del cuadro.
ESPACIO INFANTIL
Asimismo, como cada año, el MIM reserva un espacio a producciones dedicadas al público infantil y familiar. En esta edición, llega el turno de dos compañías valencianas, Tromptitxols Melicomèdies y Engrata. La primera ofrecerá un espectáculo de animación callejera basado en las peripecias de 'Polpet', un payaso al que todo parece salirle de modo diferente al previsto, mientras que Engrata visitará el mundo del circo con 'Pista', una propuesta dirigida a descubrir el universo de la fantasía, con una gran carga pedagógica.
El humor ácido llegará con 'Spurting Man', uno de los espectáculos más ingeniosos y alabados por la crítica de la compañía inglesa Avanti Display, en el que un criado y su pomposo señor, un famoso actor, libran una delicada pero implacable batalla de posiciones, que acaba con la sorprendente conversión del actor en una fuente humana. Se trata de un homenaje al humor inglés más clásico desde la óptica del clown.
Para acabar con las transgresiones de géneros y las influencias recibidas entre unos y otros, la compañía valenciana Barana Teatre pondrá en escena 'Sense Talls', una crítica-homenaje al mundo del cine a través de la reinterpretación de algunas de las escenas más famosos de la factoría de Hollywood.
En el tradicional espacio de formación que incluye la programación de la Mostra se darán cita la bailarina y coreógrafa Sol Picó, que explorará las fuentes del movimiento en su clase 'Báilame el gesto', y la actriz Eva Zapico, que dirigirá el curso para profesionales 'El cuadro y la escena' que sugerirá como llegar al teatro gestual desde la pintura, como implicar estas dos artes que tienen dimensiones diferentes pero parecido poder de emocionar.
Dentro de estas actividades paralelas, se ha editado el libro 'Risas y humor', de Payasos sin fronteras, que recoge experiencias de diversas ONGs que luchan por llevar la risa a lugares donde es un lujo, como campos de refugiados, hospitales y favelas.
Finalmente, como en cada edición, diversas actividades se realizan en el espacio 'off' qu eorganizan los pubs y locales de ocio de Sueca. En esta ocasión, además de las actuaciones de los grupos Juja y Francis Monferrer, habrá también un festival de pop-rock con los grupos locales Perrera y Jhonny y los cangrejos y un festival de cortometrajes en valenciano que se proyectarán durante los días del certamen.