Cultura.- Dos artistas enfrentan "racionalidad" e "instinto" en una muestra de pintura abstracta portuguesa en el IVAM

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 16:24

VALENCIA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una muestra del arte portugués contemporáneo llega al Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) de la mano de dos jóvenes pintoras, Mónica Capucho y Ana Sério, cuyos cuadros establecen un diálogo a través de la abstracción que enfrenta "racionalidad" e "instinto" para mostrar dos visiones absolutamente diferentes, personales y subjetivas de la realidad y dar rienda suelta a sus sentimientos.

Bajo el título 'Mónica Capucho: Under Deconstruction. Ana Sério: De la expresión al contenido', la exposición reúne por primera vez en España un total de 81 piezas de ambas creadoras que se podrán ver hasta el 3 de enero en la Sala de la Muralla del IVAM, donde hoy fue presentada por las mismas artistas, el comisario y director del Centro Cultural de Cascais D. Luis I, Salvato Telles, la directora del museo, Consuelo Císcar, y la crítica de arte Luisa Soares que ha escrito el texto del catálogo de la muestra.

Se trata de dos opciones estéticas distintas que en el caso de Ana Sério refleja "el gesto, lo inconsciente y la visceralidad del arte que se vuelve una prolongación vital del propio respirara de la artista", mientras Mónica Capucho es "la cuadrícula, la racionalidad, la geometría y los ecos distantes de una pintura que dialoga en silencio con quien la materializa", apuntó el comisario.

Así, en la obra de Sério se impone la gestualidad pictórica y una incursión en la tridimensionalidad a través del uso de diferentes materiales, 'desperdicios' del pintor como tiras de madera, moldes de cartón manchados de tinta, telas, papel arrugado, que invocan la escultura en la pintura, explicó Telles.

Por su parte, el trabajo de Capucho, se presenta sobre superficies densas que incluyen caracteres tipográficos, frases o palabras generadas por la propia pintura. Cada pintura está hecho con un considerable número de capas de tinta que al ser retiradas, dejan "evidentes marcas, tratadas de forma muy personal, de una herencia abstracción geométrica".

Sus trabajos, de "profunda subjetividad" y en apariencia diferentes, "acaban por complementarse cual fragmento musical tocado a cuatro manos", de modo que el lado "visceral" y el "racional" convergen y se muestran "contrarios a las tendencias filofotográficas de gran parte de la producción artística contemporánea".

En este sentido, el comisario destacó que ambas artistas hayan escogido la pintura como forma de expresión frente a otros soportes como los audiovisuales, y resaltó que "forman parte del cada vez más raro conjunto de artistas que no están preocupados por la voluntad de hacer valer sus obras a través de mecanismos perversos en forma de exposición que nada tienen que ver con la esencia del acto creativo".

"AL OTRO LADO" DEL ESPEJO

Ana Sério explicó que en sus 57 trabajos busca confrontar el proceso de revelación con el proceso de ocultación, así como representar "lo que está al otro lado" y "el momento de ese pasaje". Ese otro lado es como un "pasaje a otra dimensión, a otro espacio, como Alicia cruzando al otro lado del espejo" a un mundo oculto.

De este modo, los cuadros cuentan con "cajas y espejos para traducir ese pasaje hacia un mundo visible, que es mi propio mundo", confesó.

Pese a representar la estética de la "racionalidad", Mónica Capucho quiso dejar claro que el proceso creativo de sus 24 obras arranca de un modo instintivo y aleatorio y sólo en la última fase de su elaboración empieza a reflejar la líneas dominantes y pensar en la forma que va a quedar de forma racional.

Divididas en tres partes, una de pinturas 'grises', otra de paneles y una última de óleos de grandes dimensiones, donde los títulos son "muy importantes", todas ellas tienen una parte "instintiva" que sería la "construcción" y una "racional" que se correspondería con la "deconstrucción".

Con 'Mónica Capucho: Under Deconstruction. Ana Sério: De la expresión al contenido', se demuestra que "todavía hay jóvenes que escogen el medio de la pintura para trabajar", subrayó la crítica de arte Luisa Soares, quien puso de manifiesto que en la actualidad, los nuevos creadores "no suelen limitarse al pincel".

"Entre coincidencias y disonancias caminan estas dos artistas refugiadas en la abstracción como una interpretación diferente y personal de la realidad", apuntó por su parte la directora del IVAM. Ambas deciden que "lo simbólico, lo alegórico y lo figurado son la mejor vía para liberar sus sentimientos y dar salida a su interpretación del mundo", sentenció Ciscar.

Contenido patrocinado