Cultura.-Dos exposiciones conmemorarán el "esplendor cultural" de Alfons el Magnànim en el 550 aniversario de su muerte

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 17:25

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos exposiciones y un acto de homenaje conmemorarán en la Comunitat el "esplendor cultural" que supuso para el Reino de Valencia el mandato de Alfons el Magnànim en el 550 aniversario de su muerte, que se cumple el próximo viernes, 27 de junio. La consellera de Cultura, Trini Miró, presentó hoy las primeras actividades impulsadas desde su departamento en recuerdo del monarca, que "resultó fundamental en nuestro florecimiento económico, social y cultural", destacó.

La primera actividad tendrá lugar mañana jueves en la Capilla de los Reyes del Convento de Santo Domingo de Valencia con la interpretación de una Misa cantada de difuntos en memoria del Rey, que será oficiada por el párroco de la iglesia de Santo Domingo, Ramón Canseco, el canónigo de la Catedral de Valencia, Jaime Sancho, y el prior del convento de los Dominicos, el Padre Esponeda, y será interpretada por las formaciones valencianas Coral Catedralicia y la orquesta barroca 'La Dispersione'. En el recital se interpretará un repertorio barroco compuesto de piezas de Francisco Morera y Juan Bautista Cotes.

Además, los aspectos biográficos del monarca y los principales hitos que marcaron el desarrollo de su reinado serán explicados en la exposición itinerante 'Alfons el Magnànim, un rei per a la Mediterrània', que desde el próximo viernes, 27 de junio, y hasta febrero del 2009 recorrerá un total de once poblaciones de Alicante, Castellón y Valencia.

La exposición tiene un planteamiento similar a la muestra itinerante de Jaume I que actualmente sigue su andadura por la Comunitat. De marcado carácter didáctico, la selección se acompaña de objetos, maquetas y vídeos que facilitan la comprensión de sus contenidos, explicó Miró.

Por su parte, la Lonja del pescado de Alicante acogerá la gran exposición 'Alicante, un puerto para un rey. Alfonso el Magnánimo entre dos mares', una muestra que dará cuenta de la importancia del desarrollo del puerto alicantino durante el siglo XV, un enclave crucial que contribuyó al florecimiento económico de la época.

Trini Miró remarcó que "el siglo XV es conocido por todos como el Siglo de oro valenciano, un periodo de esplendor cultural que dio numerosas figuras artísticas y literarias y que en cierto modo es deudor de la tarea iniciada por Jaume I, el monarca que supo dotar a su reino de leyes y recursos, de estabilidad y prosperidad que asentarían de forma definitiva las bases de lo que hoy conocemos como Comunitat Valenciana".

La consellera, que compareció en rueda de prensa junto al comisario del Any Jaume I, Eduard Mira, avanzó que además de estas actividades se están preparando otras iniciativas que se desarrollarán junto a la Institució Alfons el Magnànim (IAM) de la Diputación de Valencia.