Actualizado 16/01/2007 10:30 CET

Cultura.- Editado un tratado inédito sobre García Hidalgo, pintor de cámara de las cortes de Carlos II y Felipe V

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) presentarán hoy la obra 'Principios para estudiar el nobilísimo y real arte de la pintura', un tratado que ha permanecido "prácticamente inédito" sobre la pintura del autor alicantino José García Hidalgo, pintor de cámara de las cortes de Carlos II y Felipe V, según informaron los responsables de la iniciativa.

Los editores de la obra, catedráticos de las Facultades de Bellas Artes de Barcelona, Valencia y la Complutense de Madrid, presentarán a partir de las 20.00 horas de hoy en el Salón de Actos del MuVIM la restauración y la reconstrucción de las láminas de anatomía, geometría y perspectiva de la obra prácticamente inédita del pintor, señalaron las mismas fuentes. Este trabajo ha sido posible después de un "arduo trabajo de restauración de la edición limitada y numerada de la obra de José García Hidalgo 'Principios para estudiar el nobilísimo y real arte de la pintura'", subrayaron.

Iniciativa conjunta del propio museo y el Vicerrectorado de Cultura de la UPV, el acto contará con la presencia de los autores de la restauración, Inocencio Galindo y Carlos Plasencia, catedráticos de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, Javier Navarro de Zuvillaga y Valerià Cortés, catedráticos de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid y la Universidad de Barcelona respectivamente y con Sergio Galindo, del Taller Digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

La obra, a medio camino entre un tratado sobre pintura y una cartilla académica, incluye una recopilación de láminas sobre anatomía, geometría y perspectiva de finales del siglo XVII y principios del XVIII que, salvo por una pequeña edición facsímil de 1965, ha permanecido completamente inédita, recalcaron.

José García Hidalgo nació en torno a 1645 en Villena (Alicante, entonces Reino de Murcia) y murió en Madrid en 1717. Estudió en Murcia, Roma y Valencia durante 16 años asistiendo regularmente a la academia de pintura y dibujo que funcionaba en esta última en el Convento de Santo Domingo, en la que se daba enseñanza teórica y práctica para artistas, nobles y eclesiásticos y cuyo director o académico mayor era Vicente Salvador Gómez.

Después de su estancia en la corte bajo el padrinazgo del pintor de cámara de Carlos II desde 1674 en 1697 vuelve a Valencia, donde reside hasta 1706. En 1703 sería nombrado pintor de cámara honorario de Felipe V.