Cultura.- Editores, profesores y padres reclaman en la Fira del Llibre la redacción de un Plan Lector Escolar

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 20:31

VALENCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Editores, profesores y padres de la Comunitat Valenciana reclamaron hoy, en el marco de la Fira del Llibre de València, la redacción de un Plan Lector Escolar, con el objetivo de contar con un "importante instrumento para establecer unos criterios generales que propicien la buena acogida de los libros de lectura por parte de los escolares y sus efectos más benéficos y formativos".

Con el título de 'Llibres per anar per casa. Escola per a pares i mestres' la Associació d'Editors del País Valencià (AEPV) presentó hoy en rueda de prensa un ciclo de conferencias destinadas a maestros y padres que se desarrollará del domingo 27 de abril al sábado 3 de mayo. Este proyecto persigue el doble objetivo de contribuir a la orientación de los maestros para que éstos puedan asesorar, a su vez, a los padres para la importante tarea de iniciar a los niños en la lectura, y elaborar un proyecto para la investigación y redacción del Plan Lector Escolar.

En este ciclo de conferencias Dolors Insa, Gemma Lluch, Loles González, Olalla Hernández Ranz, Irene Savino y Jesús Martín-Barbero. Colaboran en la actividad la Federación de Padres de Alumnos de Valencia (FAPA Valencia) y el Cefire de la capital. Los editores han publicado un folleto con obras recomendadas para los diversos segmentos de edad comprendidos entre uno y catorce años

En la presentación de la iniciativa, sus responsables recalcaron que autonomías como Cantabria, Castilla-La Mancha, Andalucía o Madrid disponen ya de Plan Lector Escolar y recordaron que "en vísperas de las últimas elecciones generales, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, se comprometió, ante los editores valencianos, a incluir en el presupuesto educativo de 2009 una partida para este fin".

Asimismo, se ha editado el folleto 'Llibres per anar per casa', que incluyen algunas recomendaciones para los padres como no convertir nunca una lectura en un castigo por mala conducta, compartir libros con los hijos o crear el hábito de leer.

Al respecto, la presidenta de FAPA-València, Gemma Piqué, afirmó que es importante este tipo de iniciativas para "fomentar que nuestros hijos e hijas lean". "Sólo así adquieren criterio, conocimientos y sabrán desenvolverse ante cualquier situación de la vida", destacó.

La federación de padres tiene previsto regalar los días de las ponencias un libro, a toda persona que se acredite y participe en ellas.