Cultura.- Educación destina 244.800 euros a ayudas para el doblaje al valenciano de producciones audiovisuales

Actualizado: domingo, 6 abril 2008 17:46

VALENCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación ha convocado ayudas económicas para la realización de actividades de doblaje al valenciano de producciones audiovisuales en la Comunitat, por un importe global máximo de 244.800 euros, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Educación busca con esta iniciativa subvencionar los costes del doblaje de obras audiovisuales --largometrajes, cortometrajes, series y documentales--, así como ayudar económicamente a las empresas y a las entidades representativas del sector audiovisual para favorecer una mayor presencia social del valenciano.

La convocatoria va dirigida a las actividades de doblaje a la lengua propia de producciones audiovisuales realizadas durante el año 2008. Podrán optar a estas ayudas las empresas, asociaciones y federaciones del sector del audiovisual que estén legalmente constituidas y radicadas en la Comunitat Valenciana.

Las solicitudes serán estudiadas y evaluadas por una comisión técnica, que presidirá el jefe del Área de Política Lingüística, de la cual formarán parte el jefe del Servicio de Promoción Social del Valenciano, el jefe del Servicio de Asesoramiento Lingüístico y Traducción, una persona técnica en promoción lingüística del Servicio de Promoción Social del Valenciano y la jefa del Negociado de Promoción Social del Valenciano.

En cuanto al baremo, la Conselleria primará el objetivo de fomento del uso social del valenciano, al que se reserva un máximo de 60 puntos, y también tendrá en cuenta de manera preferente el fomento del sector profesional del doblaje de la Comunitat, con un máximo de 20 puntos, y el impulso del sector audiovisual valenciano y el interés formativo y cultural, con un máximo de diez puntos en ambos casos.

La Generalitat, "ha asumido el compromiso de dirigir el proceso de recuperación y de promoción del valenciano en los diversos ámbitos de la sociedad y quiere ser impulsora de todas aquellas actividades e iniciativas que tengan como objetivo potenciar y favorecer su presencia en la sociedad", destacaron fuentes del Gobierno valenciano.

Asimismo, aseguraron que el "compromiso" del Consell" está basado en "el cumplimiento de las disposiciones del Estatut de Autonomia de la Comunitat Valenciana y de la Llei 4/1983 d'Ús i Ensenyament del Valencià, normas legales básicas de las cuales emana la oficialidad del valenciano y la obligatoriedad de proteger su recuperación y garantizar su uso social".