Cultura.- Eloy Arenas llega al TEM con una "alegato a favor de la empatía" en clave de comedia en 'Entiéndeme tú a mí'

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 16:59

VALENCIA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Teatre el Musical de (TEM) reestrenará el próximo martes la exitosa comedia de Eloy Arenas 'Entiéndeme tú a mí' que, tras su gira por diversos países de América y otras regiones españolas, llega a Valencia con este "alegato a favor de la empatía" sobre las relaciones humanas y la "inteligencia emocional" que busca la carcajada del espectador durante toda la función, al tiempo que le "revuelve las tripas" y lleva a la reflexión.

La obra, que estará en cartel desde el 27 de octubre y hasta el 1 de noviembre, se compone de cinco historias que convergen en un mismo punto "el desentendimiento", subrayó hoy su autor y director, además de actor principal, Eloy Arenas, durante la presentación del espectáculo junto al coprotagonista, Daniel Ortiz. Entre los dos interpretan hasta diez personajes, acompañados por el acordeón de David Gordo.

Arenas apuntó que a pesar del "tono dramático" de los temas, la gente se ríe, en su opinión porque "desde el patio de butacas se ve como un espejo" desde el que se preguntan por qué no se entienden" los personajes y ven "lo fácil que sería" si se pusieran en el lugar del otro.

Según dijo, hacen de "payasos modernos, cotidianos y urbanos" que juegan constantemente con la reacción del público a través cinco historias que tratan temas muy actuales hoy en día. La primera sobre un ordenador que impacta al usuario por las facilidades que le ofrece, pero que tiene una parte humana y quiere ser tratado como tal, muestra "cómo tratamos de usar a la gente para nuestra conveniencia sin importarnos lo que puedan sentir", apuntó el autor.

Le sigue otro cuadro que plantea como ven dos seres humanos a la misma mujer. Su marido, empresario de éxito, que no puede entender que ella se haya enamorado de un vendedor de un hombre que vende pañuelos en los semáforos. La tercera historia es "más extraña", en ella una mujer se transforma en hombre por amor, porque su marido sólo valora la cultura masculina.

A continuación, algo "muy real en nuestra sociedad actual: la falta de ética", -lamentó Arenas-, a través de un deudor que es perseguido por el cobrador del frac y decide matarlo. Por último, "la más hilarante y física de las historias" para el autor es la de una pareja de amigos que viven en un piso y uno se queda ciego y el otro impedido de los brazos en un accidente, estableciendo una fuerte "realidad física de dependencia".

Todas ellas vienen acompañadas de un acordeón que, además de ser un elemento actoral que emite sonidos que tienen que ver con lo que sucede en escena, las "humedece" y "lubrica" para que el humor funciones, puesto que a pesar de que el texto es "duro", el público ríe mucho, aseguró.

Para el autor, actor y director, los "tres pies de la vida son la nutrición, la reproducción y la relación". A su juicio, "nos nutrimos con gusto, nos reproducimos con placer pero fallamos en las relaciones" por la "incapacidad de empatizar con el otro" si se tiene "poca inteligencia emocional".

En este sentido, Daniel Ortiz señaló que el montaje se centra en la inteligencia emocional porque "para ponernos en el lugar del otro, para ser empático tenemos que reconocer ciertas emociones y eso parte de un coraje para mirarnos a nosotros mismos y también de una inteligencia".

Así, defendió que "la única negociación posible es el diálogo para relacionarnos como los seres humanos", "solo así podemos salir adelante especialmente en los tiempos que nos ha tocado vivir", sentenció. Por ello, la función hace que el espectador se ría durante la hora y media que dura, pero "se va con un mensaje, le remueve las tripas y tiene un efecto feedback" que invita a la reflexión, remarcó.

La obra, escrita hace diez años "cobra un vigencia muy particular por la realidad que nos ha tocado vivir", agregó Ortiz, quien resaltó que durante la larga gira que han realizado por diferentes países con 'Entiéndeme tú a mí', han constatado una "absoluta empatía del público con los personajes", algo que para ha supuesto una gran "satisfacción".

Contenido patrocinado