Empleados de Palau de les Arts plantean nuevas protestas por su "desamparo" en CulturArts y el fin del convenio

Palau De Les Arts
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 18:41

VALENCIA 16 May. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia plantean realizar nuevas protestas, con ocasión del VI Festival del Mediterrani que arrancará en el coliseo el próximo 1 de junio, por su situación de "desamparo" ante el nuevo holding CulturArts --que integra las distintas entidades culturales de la Generalitat-- y la finalización del convenio colectivo.

Así lo ha anunciado el Comité de Empresa de la Fundación Palau de les arts Reina Sofía, que critica "la situación de total ausencia de información y desamparo por parte de la Conselleria de Cultura sobre el futuro de los casi 284 trabajadores tras la creación del holding CulturArts, donde se anunciaba un ajuste de plantilla de un 40 por ciento".

"A esto sumamos la falta de decisión por parte tanto de la empresa como de la Comisión ejecutiva sobre el convenio colectivo que finaliza el 8 de julio", añaden desde la representación sindical.

El comité subraya que "desde hace mas de un año" está intentando que le aclaren "cuál va a ser el futuro de los trabajadores en lo referente al nuevo ente CulturArts".

"La respuesta por parte de Conselleria es nula: solicitamos una reunión en octubre y nos recibieron en febrero simplemente para comunicarnos que no nos podían decir nada, que estaban estudiando nuestro caso concreto y que a mediados de abril se comprometían en volver a reunirnos para intentar dar información concreta sobre nuestro futuro", recuerda el colectivo.

"CLIMA HOSTIL"

"A día de hoy --prosiguen-- seguimos esperando esa convocatoria y el Comité de Empresa al igual que todos los trabajadores están intranquilos por el temeroso silencio al cual nos están sometiendo. Esa intranquilidad, probablemente acabe generando un clima hostil que puede derivar en un escenario que no deseamos ninguna de las partes".

Los trabajadores agregan: "a todo esto se une la finalización del convenio el 8 de julio que, a falta de una decisión por parte de la empresa y de la comisión ejecutiva, nos veremos obligados a retroceder al Estatuto de los trabajadores".

"El Comité de Empresa hace un año que viene denunciando y advirtiendo a la empresa esta situación, mientras la empresa, como de costumbre, se excusa con la Comisión ejecutiva y ésta lo único que hace es guardar silencio y omitir el problema", reprochan.

Para el organismo, "estos son dos graves problemas y están creando una gran incertidumbre sobre el futuro de los trabajadores del Palau de les Arts, incluso, de la misma fundación".

"En el Comité de Empresa nos vemos de manos atadas, sin saber a qué puerta llamar para que se abra y nos dé respuestas concretas; esta falta de información y de toma de decisiones podría derivar en nuevas acciones para el VI Festival del Mediterrani", concluyen.