Actualizado 23/06/2009 17:48 CET

Cultura.-Enrique Urbizu alerta de que "el público está cambiando" y hay jóvenes que creen que el cine nace con Tarantino

Presenta en Cinema Jove una selección de films que le han influido porque le hacen "sentir" y "respetan el lenguaje cinematográfico"

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de cine Enrique Urbizu advirtió hoy de que "el público está cambiando y cada vez tiene menos las mismas referencias que tenemos los abuelos". "Esto va muy rápido y a veces manejamos unos códigos que para los futuros o potenciales espectadores no son los mismos". De hecho, en la universidad "hay alumnos que piensan que el cine nace con Tarantino", subrayó.

Urbizu realizó esta reflexión durante la presentación de la sección 'Cuadernos de rodaje' del Festival Internacional de Cinema Jove de Valencia, para la cual ha seleccionado 16 películas europeas y norteamericanas que le han marcado a lo largo de su vida y su carrera por tratarse de cintas que "que abren caminos para directores, para pensar en el fondo y en la forma", destacó.

Con títulos "intocables" como 'Amanecer', 'Un día en el campo', 'La noche de Halloween', 'Mouchette', 'Manhattan Sur', 'Una historia verdadera', 'Drácula', 'Río conchos', 'Milion dolar baby' o 'Barco a la deriva', y directores como John Ford, Fritz Lang, Terence Fisher, Robert Bresson, John Carpenter, Michael Cimino, David Linch o Clint Eastwood, el cineasta vasco aboga por films que hagan "sentir" y "emocionen", pero sobre todo otorga suma importancia al "respeto del cineasta con su lenguaje". Su "primera obligación es para con el cine", sentenció.

En este sentido, confesó estar "más interesado en la forma de la película que en el contenido", hasta el punto de que aseguró que se pueden encontrar rotundas "lecciones cinematográficas en películas de contenidos más que discutibles", que demuestran que "el cine puede ser mucho más que una historia", aseveró.

Urbizu defendió a los directores que "juegan con el género sin que uno se entere, dirigiéndose a espectadores atentos" en "la frontera entre lo obvio y lo sutil". En su opinión, ahí hay un "respeto" al espectador, ya que "no hace falta entenderlo todo, hay que sentir", remarcó. No obstante, lamentó que hay películas "para idiotas por obvias" pero que son las que "suelen dar más dinero".

Para el cineasta, elaborar una selección para 'Cuadernos de rodaje' de Cinema Jove ha sido como hacer "un autorretrato de uno mismo" que a su vez, supone "una oportunidad para la gente que puede rescatar y redescubrir en la pantalla grande cine que ya no se ve en la televisión", resaltó. A pesar de que reconoció que su propuesta ha tenido que dejar a muchos "grandes" fuera, aclaró que se trata de una lista "subjetiva" sin ambiciones de ser un canon.

En este "poliédrico y variado" repertorio, hay películas más de contenido, más formales, o que sencillamente sirven de ejemplo del trabajo de directores que admira, explicó. De ellos, y preguntado por si prefiere los primeros o últimos films, Urbizu consideró que las últimas suelen ser "muy interesantes por la depuración y sencillez" que alcanzan para expresar algo y la "acumulación de sabiduría" que emanan.

COMO UNA "APISONADORA"

Sin embargo, Enrique Urbizu alertó de que la industria cinematográfica es una "apisonadora" para los que viven de ella y "cada vez la carreras son menos longevas", no se ven creadores haciendo películas durante tres décadas, lamentó.

Por su parte, el director de Cinema Jove, Rafael Maluenda, destacó la "coherencia" de Urbizu como director, al tiempo que destacó que en la lista de películas que ha escogido para la sección 'Cuadernos de Rodaje' "es Urbizu", de modo que "en el cine que hace encontramos la reflexión sobre el cine que admira y que le atrae".

"Su trabajo supone enfrentar al espectador a ese límite o frontera de los sutil" y "orienta los géneros de un modo no convencional ni acomodaticio", es decir, que "asimila los códigos del género, los recoge, los asume, los digiere y los dispone de otro modo". En este punto, el propio Urbizu parafraseó: "no copies al maestro, busca lo que buscaba".

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  3. 3

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  4. 4

    El dañado radiotelescopio de Arecibo se viene abajo

  5. 5

    Andalucía aprueba una nueva oferta de empleo público "récord" para el SAS con 4.374 plazas