Publicado 23/05/2015 14:31CET

Ensems lleva a La Beneficencia a la violinista alicantina Elina Rubio

VALENCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La violinista alicantina Elina Rubio actuará el domingo a las 19.30 horas en el Centre Cultural La Beneficencia dentro de la programación del festival de música contemporánea Ensems. El concierto incluirá el estreno absoluto de una obra encargo de CulturArts Música, 'Hyperludes' de Francisco Coll, y un estreno en España, 'Über die Linie VII' de Wolfgang Rihm.

Desde la Generalitat señalan que este recital es un ejemplo de versatilidad y compromiso. De Bach a Francisco Coll, pasando por Bela Bartok y Rihm, el programa de esta 37 edición "se compromete de la mejor manera con la música actual, conectándola con la música del pasado". Este diálogo histórico demuestra que la música contemporánea "no solo no está reñida con la de épocas pasadas, sino por el contrario, todas ellas pueden fluir y ser parte de un mismo camino".

El concierto empezará con una de las piezas más representativas del repertorio violinístico, la 'Ciaccona' de Johan Sebastian Bach, una pieza refinada y de gran belleza escrita entre 1717 y 1720. A continuación, podrá escucharse uno de los últimos trabajos de Francisco Coll, encargo de CulturArts Música, sus 'Hyperludes' para violín, que podrían entenderse como una partita contemporánea, dividido en cuatro movimientos independientes.

Tras la pausa, de nuevo un clásico, la 'Ciaccona' perteneciente a la Sonata para violín solo del compositor húngaro Bela Bartok. Esta obra fue escrita para el violinista Yehudi Menuhin y hoy es parte imprescindible del repertorio. Por último, otro estreno en España, la obra 'Über die Linie VII' para violín solo estrenada en 2007, es una pieza de gran exigencia técnica y una de las que mejor representan el mundo sonoro de Wolfgang Rihm.

La violinista Elina Rubio nació en 1996 en Elche (Alicante), donde empezó su educación. Con solo siete años dio sus primeros pasos en el escenario. En el año 2008, el Instituto Cervantes patrocinó a Elina en dos Festivales Internacionales (Bulgaria y España). En noviembre del mismo año hizo su debut como solista con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Valencia, tocando el Concierto de Aram Khachaturian.

Tres acontecimientos de especial importancia para su formación musical son: conocer al Maestro Mikhail Bezverkhni, del Conservatorio Superior de Gent (Belgica), la participación en el Curso Internacional Keshet Eilon (Israel) 2008 y 2009, donde trabaja con el concertino de la Orquesta Nacional de Israel Haim Taub, y el encuentro con Igor Malinovski, concertino de la Orquesta del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

En 2010 fue admitida en la Hochschule für Musik de Dresde, donde realiza estudios superiores de violín con Igor Malinovski, y en 2014 se graduó con la máxima calificación. A lo largo de su carrera ha sido becada por la Generalitat Valenciana (IVM) y Juventudes Musicales de Madrid.

Además, ha obtenido otros premios en los concursos internacionales Szimon Gotdberg (2010), Vasco Abajiev (2011) y Benidorm (2012).