Cultura.- Entidades financieras adelantarán a las productoras valencianas el importe de las ayudas o contratos firmados

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 16:58

El sector audiovisual de la Comunitat factura más de 40 millones de euros en 2006 y prevé cerrar 2007 con más de 50 millones

VALENCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las productoras de la Comunitat Valenciana podrán, a partir de hoy, recibir por adelantado el importe de las subvenciones que le haya concedido alguna institución, así como el dinero que cobrarán por la venta o la realización de una creación audiovisual. Por primera vez en esta autonomía, el hecho de presentar el contrato firmado con el comprador de su producto o bien el convenio por que reciben una ayuda institucional será suficiente "aval" y "garantía" para que las entidades financieras "anticipen" el dinero a las productoras.

Así lo establece al acuerdo suscrito y presentado hoy por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), la Federación de Empresas Audiovisuales Valencianas (EAVF), Radiotelevisió Valenciana (RTVV), el Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay (IVAC), la Ciudad de la Luz, Bancaja, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), el Banco de Valencia, el BBVA y la Federación de Cajas Rurales de la Comunitat, y que queda abierto a nuevas incorporaciones.

El presidente del IVF, Enrique Pérez Boada, explicó que el sector audiovisual trabaja con un producto que tiene un período de maduración que equivale al tiempo que le lleva el rodaje o producción de una película o una serie, por ejemplo, durante el cual, "el coste o la carga financiera recaía hasta ahora sobre las espaldas de las productoras que, además, en esta Comunitat no son muy grandes, por lo que no tienen gran capacidad financiera". Sin embargo, este convenio "permite que los contratos y las ayudas sean adelantados en distintas fases de la producción, a elección de la productora, y con distintos intereses.

Se trata de "líneas abiertas" por parte de todas las entidades que "lo único que fijan son las condiciones en función de que los contratos que presenten, ya sea, "antes de empezar la producción, o bien durante la producción, o bien en el momento en que ya hay un compromiso firme de pago por parte de las instituciones". Para cada momento, dijo, "se fijan condiciones diferentes" pero "ventajosas" en cuanto a los intereses que cobrarán a las productoras por el préstamo.

De este modo, resaltó Pérez Boada, se dará "margen de maniobra a las productoras", que "mejorarán su tesorería", ya que será la entidad financiera la que asumirá el "riesgo", con el contrato de obra como garantía. De este modo, las empresas audiovisuales "podrán desmovilizar recursos de una producción en marcha para ir financiando producciones futuras".

De hecho, con esta medida, las productoras "darán un salto importante en su facturación en un entorno de medio plazo bastante razonable", auguró Boada, al tiempo que recordó que "en el año 2006, se ha generado, entre ayudas directas y contratos firmados con el sector audiovisual de la Comunitat Valenciana, una cifra superior a los 40 millones de euros, y avanzó que el año 2007, se cerrará con una cifra "crecerá ampliamente" y superará los 50 millones.

Por su parte, el director de la EAVF, Ximo Pérez, subrayó que con este nuevo convenio, el sector audiovisual "entrará por fin a formar parte del tejido industrial de la Comunitat, alcanzará la mayoría de edad y podrá jugar con las mismas reglas que el resto de la industria valenciana". Aseguró que hasta hace unos años este sector "no conocía la nomenclatura financiera habitual" pero destacó que esa situación "ha cambiado radicalmente" de un tiempo a esta parte.

SECTOR "EMERGENTE".

Según Ximo Pérez, "en este momento, y sobre todo con este convenio, se culmina la gran transformación realizada en los últimos años" por esta actividad empresarial que está experimentando un "crecimiento exponencial" y tiene "un esperanzador futuro" donde se augura "un sector emergente que alcanzará grandes volúmenes de facturación, de inversión, de puestos de trabajo, de beneficios y generación de riqueza".

En la consecución de estos objetivos, el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre (TDT), con la puesta en marcha de más de 60 cadenas locales y autonómicas con sus correspondientes necesidades de contenido, la Ciudad de la Luz como palanca de producción cinematográfica y la apertura de TVV al sector audiovisual valenciano "se han convertido en verdaderas locomotoras de generación de negocio", subrayó.

Por otra parte, el director de RTVV, Pedro García, hizo hincapié en "apuesta" el ente público por "impulsar el sector audiovisual valenciano" y su papel como "motor para su despegue" desde hace dos años, precisó. En este sentido, destacó la "gran diferencia" que desde entonces ha experimentado el sector, no sólo cuantitativamente, dijo, sino también cualitativamente, así como el "aumento del nivel formativo, que hasta poco estaba un tanto olvidado", recordó.

En su opinión, "la extraordinaria capacidad creativa del audiovisual valenciano no tiene nada que envidiar a nadie", por lo que animó a todos los agentes financieros a "mirar con los mejores ojos posibles las iniciativas del sector audiovisual valenciano, un sector de los más emergentes en estos momentos", apostilló.

En la misma línea, el director del IVAC, José Luis Rados, apuntó reseñó el "cambio decisivo" que vive el cine valenciano que camina hacia la "consolidación". A su juicio, el convenio de hoy resulta "decisivo" para ello, ya que es "la primera vez en la historia que tantas entidades se unen para conseguir que el audiovisual valenciano tenga un sitio en la industria española e internacional".

Por último, las entidades financieras expresaron su "satisfacción" por participar en esta iniciativa y su deseo de que este acuerdo sirva para "impulsar y dar el espaldarazo definitivo" a un sector al que auguraron una "larga continuidad" y "éxito" que confiaron "se refleje pronto en la taquilla y en los resultados".