Publicado 11/03/2015 19:01CET

Escola Valenciana presenta el noveno Disco de la Música en valenciano con unas palabras de Ovidi Montllor

9 Disco De Escola Valenciana
ESCOLA VALENCIANA

VALENCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Escola Valenciana ha editado el noveno volumen del disco recopilatorio de la música en valenciano, conocido popularmente como el disco de 'La Gira', con unas palabras de Ovidi Montllor, según ha informado la entidad a través de un comunicado.

'La Gira' es el proyecto de la entidad para impulsar el trabajo hecho por los cantantes y músicos que emplean el valenciano a la hora de expresar su mensaje musical. Así, tiene dos vertientes, por un lado producir cada año un disco que esté al alcance del público interesado, y de la otra, organizar conciertos para promover los directos de los grupos del panorama musical en valenciano.

Así, este noveno volumen de la música en valenciano se ha editado teniendo en cuenta tres factores a la hora de incluir los temas elegidos: grupos y solistas premiados por la crítica musical en los últimos Premios CÓMO; grupos y solistas que han sacado disco en 2014 y que no han aparecido en ninguno de los ocho discos editados anteriormente o han aparecido dos o tres veces en los anteriores discos recopilatorios; y finalmente se pretende que el disco recoja una muestra de los diferentes estilos musicales hechos en la Comunitat.

"Son muchos los grupos y cantantes que, a pesar de sacar disco en 2014, se han quedado fuera del disco, pero es imposible incluirlos en todos", ha comentado el responsable de 'La Gira', Voro Golfe. Además, ha señalado que han quedado fuera del disco los trabajos de grupos que han grabado un EP y los LP o EP cuya calidad técnica "desaconsejaba" que figuraran en el recopilatorio.

El disco está editado por Escola Valenciana y Revive, con la colaboración de las cinco universidades públicas valencianas, el apoyo del CÓMO (Colectivo de músicos y cantantes Ovidi Montllor) y la producción de Mésdemil.

Así, estará disponible en la caseta que Escola valenciana monta en el Concierto de Fallas o también se puede descargar desde www.lagira.cat.

DEDICADO A OVIDI MONTLLOR

Este año, 'La Gira' de Escola Valenciana dedicará su actividad a la figura de Ovidi Montllor con el lema 'Giramos con Ovidi'. Es por eso que el diseño del disco y los carteles de los conciertos llevan el lema elegido y una imagen del referente musical que "se fue de vacaciones" hace 20 años.

Además, esta novena recopilación incluye una breve introducción llamada 'Palabras de Ovidi' que responde a un fragmento de la entrevista que Montserrat Roig hizo a Ovidi Montllor en el programa 'Personajes' (TVE Cataluña, 1978).

LA GIRA DE ESCOLA VALENCIANA 2015

El recopilatorio es la antesala del inicio de la Gira de Escola 2015, que comienza con el concierto de Fallas que tendrá lugar el viernes 13 de marzo a las 21 horas en el Auditorio Casa de la Cultura de Burjassot, con Zoo, Auxilio, Smoking Souls y VadeBo.

Las entradas anticipadas del concierto están a la venta por ocho euros en la web de Escola Valenciana y en los puntos de venta oficiales: Centro social Tierra, Bar el Arrayán, Rincón de la Corbella, Can Subleva y en la Librería 3y4 hasta el jueves 12 de marzo.

Las entradas en taquilla tendrán un precio de 12 euros, excepto para los Amigos y Amigas de Escola Valenciana y los estudiantes de la Universitat de València, que las pueden adquirir al precio anticipado presentando el carné.

'La Gira' arranca cada año con el Concierto de Fallas y finaliza en el Feslloch, el festival de tres días que Escola Valenciana organiza con el Ayuntamiento de Benlloch.

Mientras, entre fallas y el Feslloch, las Coordinadoras de Escola Valenciana organizan conciertos comarcales. Así, desde el 28 de marzo hasta el 13 de junio, la décima edición de La Gira pasará por Agullent, Tárbena, Godella, El Campello, Xaló, Cañada y Alicante.

Lo más leído

  1. 1

    El Consejo de Transparencia ordena al Ministerio de Sanidad dar a conocer los nombres del comité de expertos

  2. 2

    Marjane Satrapi, sobre las críticas feministas a la 'Ley Trans': "En los años 60 las feministas odiaban a las lesbianas"

  3. 3

    Teresa Rodríguez aspira a refundar Adelante Andalucía e ir a las generales con la idea original de "obediencia andaluza"

  4. 4

    Iñaki Urdangarín guarda silencio tras la muerte de una de las personas más importantes de su vida

  5. 5

    Bildu se suma al homenaje del Congreso a Ernest Lluch, asesinado por ETA hace 20 años