Cultura.-El escultor Antonio Yesa y el fotógrafo Florian Beckers abren mañana la temporada de la galería pazYcomedias

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 20:59

VALENCIA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Galería pazYcomedias de Valencia inaugurará mañana dos exposiciones dedicadas al escultor malagueño Anonio Yesa y a la producción fotográfica del artista alemán Florian Beckers con la que este espacio expositivo abre su nueva temporada, según informaron hoy fuentes de la entidad.

Así, en las salas Sakura y Minerva se podrá contemplar la obra reciente del escultor malagueño Anonio Yesa (Arcos de la Frontera, 1952), que presenta una serie de esculturas de acero inóxidable seleccionadas para resonar en el espacio doméstico particular de la galería valenciana, indicaron estas fuentes.

Yesa inició su andadura artística a mediados de los años 80, coincidiendo con el relanzamiento de la escultura española. En esta época, realizó diversas exposiciones tanto individuales como colectivas de muy diferente índole tales como pintura, manipulación de objetos y perfomances, en un intento de encontrar su propio lenguaje expresivo. Enfoca entonces su interés hacia la tridimensionalidad, ya que en ella encuentra el medio ideal para comunicarse con los espectadores.

Yesa ha realizado numerosas obras para espacios públicos en Andalucía, y expuesto su obra de una escala más reducida en galerías en toda la península y ha participado en exposiciones colectivas en Holanda, los Estados Unidos y en Portugal. Su larga trayectoria artística ha sido reconocido a nivel institucional durante 2006 por el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga donde realizó su exposición individual El vacío que me envuelve al principio del año.

En estas esculturas de pequeño formato transmite un mensaje íntimo que se convierte en universal. El artista juega con el vacío, con ese hueco que dejan las formas, eludiendo los planos y los volúmenes. La luz, reflejada en el acero, es uno de los integrantes básicos de la exposición, que se contrapone a la sombra, representada por el hierro utilizado. "Es una dualidad constante en el discurso plástico del artista", aseguraron.

Entre las formas geométricas y abstractas, que forman parte de la arquitectura recreada por Yesa, aparecen elementos orgánicos procedentes de la naturaleza que se enmarcan como un "objeto protegido". Asimismo, elementos irónicos aparecen conectados a las formas representados, que llegan a ser reconocibles por el espectador como útiles, aunque sólo conceptualmente. Su discurso, que parte de un lenguaje abstracto y simbólico, genera un conjunto de vínculos extraños entre el volumen y el límite del espacio creativo, aquel que profundiza más en las vivencias y los sentimientos que en el pensamiento y la memoria.

DEBUT EN VALENCIA Por otra parte, pazycomedias da a conocer en Valencia la obra fotográfica del joven artista alemán Florian Beckers (Düsseldorf, 1971), un autor de "clara proyección internacional" que expone por primera vez en la capital valenciana. Bajo el título 'The vanishing of the images (La desaparición de las imágenes)', la selección está integrada por 17 instantáneas (C-Type) de formato medio que muestran sus narraciones visuales que recorren la línea entre la realidad y la ilusión.

Beckers se graduó con distinción de sus estudios en la Universidad de Essen en 1999, y tuvo una estancia en Barcleona en 2001 con una beca Villa Massimo. Ha participado en exposiciones colectivas en Alemania, Holanda, Francia y España, es representado por la galería OMC en Los Ángeles, y durante 2006 tuvo el reconocimiento de una exposición individual en el Stadtmuseum de Münster, Alemania. Este fotógrafo es uno de los principal exponentes de la fotografía contemporánea artística en Europa que investiga la línea entre la ilusión fotográfica y la realidad. Una investigación que requiere un gran conocimiento de las técnicas de la fotografía para hace uso de ellos en la creación de escenas narrativas. Beckers utiliza una cámara de gran formato que exige una meditación y preparación meticulosa de las puestas en escena.

La cuidadosa y hermosa exactitud de las composiciones de escenas documentales/ficcionales, aparentamente cotidianos, el control de la luz y el uso de vistas voyeurísticas o instantáneas, crea una inicial tensión significante que hace que el observador se queda inquieto y inquisitivo. Las fotografías provocan el espectador a un analisis más profundo y a descubrir los hilos conceptuales que enlazan las imágenes, y así el carácter documental da paso a la lectura de narraciones latentes sobre la ilusión, la muerte, la vejez o el crimen, y el espectador no tiene otra opción que conjeturar sobre el pasado o futuro inmediato de la escena representada.

Contenido patrocinado