Cultura.-El esfuerzo y el trabajo duro centran el musical 'Fama' que llega al Olympia de Valencia tras 10 meses de gira

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 23 octubre 2007 17:22

VALENCIA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El musical 'Fama' llegará en diciembre al Teatro Olympia de Valencia, para transmitir el "trabajo duro" que se necesita para conseguir el éxito, un esfuerzo que el espectador puede aplicar en su vida diaria, por lo que "se siente identificado con la trama". El espectáculo se estrenará en la ciudad después de una gira de más de 10 meses y 200 funciones por toda España.

Así lo indicaron hoy en rueda de prensa tres de los actores del reparto, todos ellos valencianos, Sergio Alcover, Noelia Cano y Norma Alvárez, que estuvieron acompañados por el director de la gira, Gonzalo Pérez, y el representante de la productora Videomedia, Javier Múniz.

El musical se estrenará el 21 de diciembre en Valencia, y los organizadores atribuyeron su éxito en otras ciudades españolas a que se trata de "un espectáculo para todos los públicos, tanto los que en su día vieron la serie o la película, como para los más jóvenes que lo recuerdan por los 'remakes' como 'Un paso adelante' u 'Operación Triunfo'".

Además, Alcover explicó que la trama "trata de cosas que pasan en la vida real" abordando asuntos como la anorexia, las drogas o la sexualidad. Por eso, los que acudan a ver 'Fama' se "sentirán identificados con los personajes", subrayó. Pérez añadió que en este musical, todos los artistas bailan, cantan e interpretan y que la música se interpretará en directo por unos músicos que se integran en el escenario, y que incluso interactúan con los personajes.

La adaptación de 'Fama' al español nació en un teatro de aficionados de Sabadell, y "dado el éxito" dieron el salto a Barcelona, donde ofrecieron 680 funciones, explicó Pérez. De ahí, ya pasaron a Madrid, donde tras más de 300 funciones, se embarcaron en una gira, que ahora les trae a Valencia, y en la que llevan más de 200 funciones. Múniz aseguró que esperan alargar este tour, que comenzó en febrero, hasta mayo o junio del próximo año.

Pese a ello, los actores aseguraron que no están cansados del musical y que han aprendido mucho de estas casi 700 actuaciones. Todos coincidieron en que estar en su ciudad "es lo mejor que nos ha pasado" y Alcover añadió que "ir de gira permite a su cabeza oxigenarse". Asimismo apuntaron que "cada día hay algo nuevo, aunque el espectador no lo aprecie", y por eso, el espectáculo "no ha perdido calidad ni frescura", señaló Pérez.

30 ACTORES

Una de las pretensiones de los organizadores, según el director de gira, es que el espectáculo "se pueda montar exactamente igual" en todas las ciudades en las que se estrena. Por ello, 'Fama' moviliza a 30 actores, de los que 22 salen al escenario cada día, tres trailers de materiales y 22 técnicos. Además, tardarán entre cuatro o cinco días en encajar la escenografía en el escenario del Olympia. En este sentido, Cano apuntó que la escenografía será muy parecida a la de una escuela real.

El musical que presentan es una adaptación de la película y la serie original. Así, todas las canciones se han traducido, excepto el tema principal de la serie que se ha mantenido en versión original al final del espectáculo. También los personajes se han respetado, y aunque se ha cambiado el nombre original, "los espectadores podrán reconocer perfectamente a los personajes de la serie y la película", puntualizó Pérez.

De este modo, Norma Álvarez representará a una de las protagonistas, Carmen Díaz (Coco en la serie original), "una chica muy ambiciosa que al final pagará las consecuencias", explicó la propia actriz. Respecto al hecho de actuar en su ciudad, Alvárez señaló que "he estado muchas veces en el Olympia, pero como espectadora, por eso, ahora, me hace especial ilusión representar en este escenario".

Por su parte, Noelia Cano, se mete en la piel de Mabel Washington, una estudiante que quiere ser bailarina, pero que no puede por su exceso de peso, indicó. Finalmente este personaje decide cambiar su profesión para convertirse en actriz, algo que según Cano "ocurre en la vida real". Sergio Alcover realiza el papel de Joe Vegas, un chico que "no piensa en estudiar sino en pasarlo bien".

Paradójicamente, aunque el musical trata de unos chicos que aspiran a la fama, ninguno de los tres actores que presentaron el espectáculo quieren "ser famosos". Alcover explicó que "ser famoso hoy en día en España no significa nada". Por eso, lo que buscan estos jóvenes artistas es "vivir de lo que nos gusta, pero manteniendo el anonimato", y agregó que "si no, no elegiríamos los musicales, ya que para ser famosos hay otros muchos caminos". Sin embargo, se mostró "muy agradecido" de levantarse por la mañana "y hacer lo que me gusta".

Contenido patrocinado