Cultura.- Un espectáculo piromusical abre hoy el XII Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 7:32

VALENCIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un espectáculo piromusical abre hoy el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola (Castellón), que este año ofrecerá siete conciertos entre los días 3 y 12 de agosto, en su mayoría dedicados al Barroco italiano o italianizante tanto en su vertiente religiosa como profana, según informaron fuentes de la Generalitat.

En esta apertura del festival, además del Institut Valencià de la Música, la Diputación Provincial de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola, colabora la Conselleria de Turismo, que patrocina el piromusical.

La cita será, como es tradicional, en la playa Norte de Peñíscola, donde se reúnen cada año más de 150.000 espectadores para vivir la emoción de la música y la luz terrestre y acuática.

En esta ocasión la Pirotecnia Tomás de Benicarló (Castellón) combinará los efectos luminosos por aire y agua con fragmentos de dos obras de uno de los grandes protagonistas de la duodécima edición del festival, el compositor barroco italiano Claudio Monteverdi: 'Vespro della beata Vergine' y 'Orfeo'.

El primer programa del ciclo, el viernes día 3, aborda por primera vez una ópera completa, en este caso la que para la mayoría de los expertos es la primera de la historia, 'Orfeo', de Monteverdi.

La sesión, que cuenta con el patrocinio de la Fundació Jaume II el Just, corre a cargo del grupo más emblemático de la Comunitat Valenciana en música anterior al siglo XIX, Capella de Ministrers, que ha reunido a un plantel internacional de cantantes y músicos para esta ocasión.

El grupo Harmonica Sphaera, que lidera el contratenor valenciano Josep Hernández, marcará el sábado día 4 la única excepción en la línea general del festival de este año con un programa también barroco, pero dedicado a música inglesa titulado 'Music for a while'.

El domingo día 5 el clavecinista Nicolau de Figueiredo tocará en solitario un programa compuesto por piezas dedicadas a ese instrumento y a Iberia, entre ellas alguna de Scarlatti, de quien se celebra este año el 250 aniversario de su fallecimiento.

El día 8 se reanudan las sesiones con la actuación del Gruppo Seicento, que se centrará en el Barroco italiano y sus afines, Alemania y España, en torno a las sonatas de Giovanni Battista Fontana y las de otros compositores que imitaron su estilo.

El grupo Harmonia del Parnàs, que lidera la valenciana Marian Rosa, ofrecerá el viernes día 10 en la Iglesia Parroquial de Peñíscola un programa monográfico dedicado a la música religiosa del castellonense Josep Pradas, uno de los más relevantes valores del Barroco español.

Estil Concertant se presenta el día 11 en trío: la flautista y fundadora del grupo Marisa Esparza, el clavecinista Kenneth Weiss y la soprano Isabel Monar, que abordarán piezas de Scarlatti, Bach, Pradas y Vivaldi.

El festival concluirá el día 12 con el grupo Armoniosi Concerti, con Juan Carlos Rivero al frente y la colaboración de la prestigiosa soprano Marta Almajano, un programa de cantatas, arias y tonos humanos de Italia y España en los siglos XVII y XVIII.