Cultura.- Espido Freire cree que en la realidad hay misoginia y desconfianza hacia las mujeres en cualquier estamento

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 22:40

ALICANTE, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La escritora, Espido Freire, opinó hoy que "en la realidad hay misoginia y desconfianza hacia las mujeres en cualquier estamento de la sociedad, y en las mujeres inmigrantes la discriminación es doble", al tiempo que consideró que "existen tópicos acerca de la igualdad y la paridad".

Espido Freire, acompañada del director de Obras Sociales CAM, Jorge Ribera, el jefe de Solidaridad y Desarrollo Social de la CAM, Enrique Romá, y el director del departamento de Sociología II de la UA, Miguel Ángel Mateo, hizo estas declaraciones hoy en el Aula de Cultura de la CAM, en rueda de prensa, donde acudió para clausurar esta tarde el III Seminario Internacional sobre Migraciones, bajo el lema "La migración vista por las mujeres. Salud, empleo y familia", el hecho migratorio desde una perspectiva femenina.

Así, la ganadora del Premio Planeta en 1999 con la novela 'Melocotones Helados' centrará su discurso de clausura en la percepción de la mujer de la sociedad y como percibe la sociedad a la mujer. En este sentido, manifestó que "la paridad es una aspiración a la que hay que intentar llegar, ya que ahora no es cierta". A modo de ejemplo indicó que todavía "siguen existiendo sueldos más bajos en las mujeres".

En la misma línea apuntó que "en la realidad hay misoginia y desconfianza hacia las mujeres en cualquier estamento de la sociedad, y en las mujeres inmigrantes la discriminación es doble". Asimismo, en esta sociedad, la mujer "se ve presionada para tener hijos y justamente, a nivel biológico, la etapa fértil coincide con la etapa de progreso laboral en la mujer.

Respecto al hecho migratorio, Freire destacó que desde que los españoles emigraban hasta ahora, que España es un país rico receptor de inmigración, sólo nos separa una generación. "En España, era un orgullo emigrar, porque suponía un alivio para las familias, además demostraba iniciativa y posibilidades de triunfo", según señaló, al tiempo que añadió que "el español ha olvidado esto y ahora está muy orgulloso de ser europeo".

Por su parte, Miguel Ángel Mateo consideró la migración como "un impacto social, un hecho que cambia la sociedad y forma parte de la sociedad". En este sentido, explicó que "hablar de migración es hablar de poder, trabajo, estereotipos, pero sobre todo es hablar de cambio social y eso es hablar de la mujer".

De igual modo, indicó que en este seminario, en el que ha habido un elevado nivel de implicación y participación de mujeres, se han realizado tres talleres en dos días, en los que han participado cien personas en varios temas como por ejemplo la salud, pero desde una perspectiva integral.

Igualmente, se han reconstruido biografías a través de la migración, "ya que se sabe muy poco del impacto que causa en las personas que se quedan y tiene que hacerse cargo de sobrinos o nietos".