Cultura.- EUPV pide que el Estado no tenga la "propiedad exclusiva" de los fondos del Archivo de la Corona de Aragón

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 16:10

VALENCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, instó hoy a la Generalitat a que se dirija al Gobierno central para solicitar una modificación del decreto de constitución del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón que permita que el Estado "no tenga la propiedad exclusiva de esos fondos ni pueda disponer de ellos sin contar con el visto bueno de las comunidades afectadas".

Marcos exigió, en declaraciones realizadas a través de un comunicado, que "quede claro" qué parte de los archivos de la antigua Corona de Aragón pertenecen a la Comunitat, de forma que se arbitren medidas para clasificar documentación que "no se pueda emplear por parte de nadie sin la autorización expresa del Gobierno de la Generalitat".

La dirigente de EUPV afirmó que el "problema no radica en que una comunidad, como Catalunya, quiera identificar los documentos que le pertenecen", sino en que "en el organismo rector de los archivos haya una mayoría de miembros designados por el Estado que pueda servir para disponer de los fondos sin autorización de las comunidades afectadas".

"Nos podemos encontrar, por ejemplo, con que nuestros archivos se puedan enviar fuera sin contar con autorización previa, y éste es el tema que se debe resolver", en lugar de "entrar en conflictos estériles con Catalunya sobre una supuesta apropiación de fondos que no es tal", remarcó.

Marcos añadió que, paralelamente a la modificación del decreto para "evitar" la propiedad del Estado sobre los fondos, "se deben reclamar de forma inmediata los fondos que están fuera" de la Comunitat y especialmente la documentación valenciana del Archivo de Salamanca.

La Comunitat Valenciana "no debe ser menos que Catalunya y, por lo tanto, exigimos a la Generalitat que abandone su supeditación a los intereses del PP en Madrid y que reclame ante el Gobierno del Estado lo que es nuestro", reivindicó.