VALENCIA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La autora santanderina residente en Valencia Eva Monzón con la obra 'Entreactos', la escritora valenciana Lola Andrés Pérez por 'Llocs de llum' y el poeta de Requena (Valencia) Juan Vicente Piqueras con 'Aldea' son los ganadores de los Premios de Literatura Valencia 2006 de la Institució Alfons el Magnànim (IAM) en las categorías de Narrativa en Castellano, Narrativa en Valenciano y Poesía, respectivamente, según el fallo de los jurados de estos galardones literarios dados a conocer hoy en rueda de prensa.
El delegado del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Vicente Ferrer, destacó la relevancia de estos premios, que tienen "el firme objetivo de contribuir a la difusión de la cultura y reafirmar la ilustre trayectoria de los premios literarios de la Diputación de Valencia que han superado ya el medio siglo de vida", aseguró. Recalcó además que más de 200 obras se han disputado los galardones de la Diputación de Valencia, en las tres modalidades convocadas este año, y que se ha registrado un alta calidad en las obras presentadas.
Por su parte, el director de la IAM, Ricardo Bellveser, comentó que está "especialmente satisfecho" con los premiados de este año, ya que tienen una especial vinculación con Valencia. Bellveser subrayó además que el Premio de Narrativa en valenciano 2005, 'Havanera', de Francesc Bodí ha sido uno de los libros más vendidos en pasada edición de la Fira del Llibre.
El jurado del Premio Alfons el Magnànim Valencia de Narrativa en castellano 2006, compuesto por los escritores, Miguel Catalán, que ha sustituido a Juan Manuel de Prada, Angel Basanta, Gregorio Morales, Andrés Sorel, y Juan Manuel González, ha seleccionado por amplia mayoría la novela 'Entreactos', de Eva Monzón Juez.
Esta modalidad está premiada con 30.000 euros, y la edición de la obra en las colecciones de la Institució Alfons el Magnànim. El portavoz del jurado, Juan Manuel González, ha destacado que 'Entreactos' es un "viaje de reconstrucción personal a través de la memoria y la realidad, una búsqueda del tiempo perdido, trazado en el mundo rural del tardofranquismo".
"El conjunto de la narración tiene un lenguaje mesurado, con escenas de gran intensidad, como la descripción de un exorcismo, poco común en la narrativa española actual", apuntó.
Eva Monzón Jerez (Santander, 1964) pasó su infancia en Palma de Mallorca y actualmente reside en Valencia. Estudió Música, Idiomas y Psicología Clínica, profesión que ejerce en un gabinete privado. Monzón ha sido finalista en Relato Joven de Alfaguara y ha publicado la novela corta Tiempo muerto, en Bartleby También colabora con poemas en diversas revistas. Actualmente está traduciendo El diario de una novela de J. Steinbeck para Bartleby editores.
Por su parte, el Premio Alfons el Magnànim-Valencia de Poesía en castellano incluye una dotación económica de 15.000 euros. La obra ganadora, 'Aldea', será editada por Hiperion. El portavoz del jurado, Antonio Enrique, destacó que en este premio "se busca la singularidad del registro, en primer lugar, en este caso, en 'Aldea', unido a la expresión y al tema".
"En 'Aldea' hay una expresión limpia, blanca, que deja respirar las imágenes, con una dicción intensa y emotiva, creando un ritmo propio. Da una mirada diferente a las referencias del mundo de la infancia, haciendo una evocación nada laudatoria de una aldea, pero sí nostálgica, de añoranza", manifestó Enrique.
El jurado de la modalidad de Poesía en Castellano, compuesto por el presidente de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios, Antonio Hernández, el director de Hiperion, Jesús Munárriz, el director del Instituto Castellano Aragonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, Antonio Porpetta y Antonio Enrique ha premiado la obra de Juan Vicente Piqueras por unanimidad.
Juan Vicente Piqueras (Los Duques, Requena, 1960) reside actualmente en Roma. Ha publicado diversos libros de poemas. En España, 'La palabra cuando' (Premio de Poesía José Hierro 1991), 'La latitud de los caballos' (Premio Antonio Machado, Baeza 1999), 'La edad del agua' y 'Adverbios de lugar'. En Italia ha editado 'Castillos de Aquitania',' Mele di mare' y 'Palme'. También ha traducido al español la poesía completa de Tonino Guerra, la antología de poemas de Izet Sarajlic 'Una calle para mi nombre', y la poesía de Cristina Campo, Cesare Zavattini y Ana Blandiana, todavía inéditas.
Asimismo, el Premio Alfons el Magnànim Valencia de Poesía en valenciano 2006, otorgado a Lola Andrés Pérez (Valencia, 1961) por el poemario 'Llocs de llum', se publicará en la IAM. El autor recibirá también un premio económico de 15.000 euros.
El jurado de esta modalidad compuesto por Santiago Fortuño, Alicia Palazón, Josep Palomero, Carles Duarte, y Josep Ballester, ha distinguido la obra de Lola Andrés por mayoría "argumentando que 'Llocs de llum' muestra un paisaje profundo de la intimidad de una mujer. Es una pintura de la realidad con un lirismo acentuado, una obra redonda en la que no sobra ningún poema".
La obra ganadora ofrece "una lectura absolutamente recomendable, con un léxico cuidado, neutro, elegante, con claros y oscuros", declaró la portavoz del jurado Alicia Palazón.
Lola Andrés es licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria. En su faceta como escritora ha obtenido diversos premios como el Gerardo Diego 2002 de la Diputación de Soria. Ha sido finalista en diversos certámenes literarios, como el Jaén, por 'El laberinto rojo'; Dionisia García, por 'Materia', y Ciudad de Melilla por 'Los contornos del frío'.