Cultura.- 'Experimentación en la Colección de Fotografía del IVAM' se instala en el museo contemporáneo de Bucarest

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 19:22

VALENCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora del IVAM, Consuelo Císcar, el director del MNAC, Mihai Oroveanu, el director del Instituto Cervantes de Bucarest, Joaquín Garrigos, y el comisario de la muestra, Josep Vicent Monzó, inauguran mañana la exposición 'Experimentación en la Colección Fotográfica del IVAM' en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Bucarest, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La muestra está formada por 35 obras, que reflejan la evolución histórica de esta disciplina artística, a través de los autores más representativos de la colección del IVAM, desde la obra de los pioneros de la fotografía como Henry Peach Robinson, Paul Citroën, Laszlo Moholy-Nagy en la que se aprecian las pautas contemporáneas que prosiguen sus investigaciones sobre los lenguajes fotográficos como John Baldessari, Dis Berlin, Joan Foncuberta, Richard Hamilton, Chema Madoz y Cindy Sherman .

La muestra permite apreciar la gran variedad de estilos con que han sido tratados los temas más diversos, desde el retrato, al bodegón o naturaleza muerta, así como el paisaje o el desnudo, desarrollando todo tipo de experimentaciones: tomas en picado y contrapicado, primeros planos, fotogramas y rayogramas, fotomontajes, collages y tomas múltiples.

Con esta presentación se muestran las posibilidades que ofrece la experimentación fotográfica, que se originó en la época de las vanguardias históricas. A partir de los años 20, el collage cubista y el fotomontaje tuvieron una especial incidencia entre los constructivistas y los dadaístas.

Conjuntamente con el uso de la fotografía, evolucionaron las nuevas tipografías y los procedimientos de reproducción gráfica, que ofrecieron mucha más precisión al lenguaje del fotomontaje y permitieron su difusión masiva. Pero también el uso de la fotografía directa y el documentalismo han sufrido una constante evolución en sus planteamientos teóricos y las más extrañas manipulaciones sobre diversos soportes como muestra la exposición.

Junto a las obras realizadas, entre los años 20 y 30, por los grandes maestros y pioneros, Man Ray, Anton Stankowski, László Moholy Nagy, George Grosz, El Lissitzky, y John Hearfdfiel, entre otros muchos, se exhibe la obra de autores españoles que en estos mismos años realizaron una obra emblemática, entre ellos Pere Catalá Pic y Josep Renau. La selección continua con algunos autores de los años 40 ó 50, como Eugen Wiskovsky, Gustavovich Klucis y El Lissitzky.

En las décadas de los 50 y los 60 sólo unos pocos artistas continuaron realizando fotomontajes, entre los que destaca Antonio Saura o Grete Stern. A principios de los 70 una nueva generación de artistas reemprende su utilización, logrando un gran impulso, con trabajos como el de John Baldessari. En estos años el panorama internacional ya empieza a valorar la obra de los autores españoles, como Eduard Ibañez, América Sánchez o Pepe Calvo.

A partir de la década de los 80 algunos autores presentan una mezcla de técnicas que está perfectamente reflejada en la obra de Dis Berlin, Luis Contreras y Chema Madoz.

La colección del IVAM se ha configurado a partir por los importantes depósitos de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y de la Fundación Josep Renau, así como por las colecciones particulares de Gabriel Cualladó y Ordóñez-Falcón, que son "un excelente complemento que enriquece nuestros fondos", además de diversas donaciones de particulares y de los propios fotógrafos junto a la política de adquisiciones llevada a cabo desde el inicio del proyecto del IVAM, destacaron las mismas fuentes.