Cultura.- Expertos de 13 países impulsan desde un congreso en Valencia el "espíritu solidario" del Mediterráneo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 16:09

VALENCIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Unesco, alcaldes, arqueólogos y estudiosos de 13 países de la ribera mediterránea se dan cita desde hoy en el congreso internacional 'Civitas Pacis: Huellas de la ciudadanía romana en el Mediterráneo', que tiene como anfitrionas a las ciudades de Valencia y Roma y que pretende recuperar el "espíritu solidario" que ha caracterizado a lo largo de la historia a los pueblos de esta zona, según señaló hoy el secretario general en Italia del Consejo Mediterráneo de Cultura Unesco, Gugliemo de Giovanni-Centelles, durante el acto de inauguración de este foro internacional.

El evento --que tendrá lugar hoy y mañana en el Museo de Bellas Artes San Pío de Valencia y del 24 al 27 del mismo mes en el recientemente restaurado Ara Pacis de Roma-- fue inaugurado hoy por Giovanni-Centelles, el conseller de Cultura de la Generalitat, Alejandro Font de Mora, la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón.

Alejandro Font de Mora animó en su intervención a descubrir "todos los caminos que exploren la unidad, sobre todo en una sociedad en la que demasiadas veces se alude a lo diferente para contraponer unas sociedades contra otras". El titular de Educación recordó que los pueblos del Mediterráneo "estuvimos en un tiempo unidos" y agregó que "el ideal sería volver a estarlo pero desde una concepción moderna" con el objetivo de "promover la paz".

Para el conseller, "el mundo vive tiempos complejos" y argumentó que la "cultura" es una de las principales vías para solucionar los conflictos. Para lograrla, hay que encontrar "factores culturales y también políticos para caminar hacia un futuro de unidad" en el que se "conjugue lo diverso y lo común", dijo.

Por su parte, la concejala María José Alcón recordó el "importante pasado romano" de Valencia, presente aún en lugares como l'Almoina, y destacó el interés del Ayuntamiento por participar en actividades que pongan en valor este patrimonio. El congreso, promovido por el Centro Unesco de Valencia y coordinado por José Manuel Gironés, conmemora el bimilenario de la paz del emperador Octavio Augusto, quien declaró al paz universal en año 9 antes de Cristo y la sostuvo hasta su muerte en el 14 d. C.

A lo largo de las jornadas, a las que asistirán unos 200 alumnos --un centenar en cada sede-- los especialistas compartirán las distintas iniciativas de carácter solidario y patrimonial que se desarrollan en sus lugares de procedencia y pondrán en común los rasgos que hacen de los habitantes del Mediterráneo "una sola civilización", resaltó Giovanni-Centelles, que agregó que la "solidaridad, el valor de la familia y la religión monoteísta, ya sea la cristiana, la hebraica o la musulmana, son los tres pilares en los que se sustenta nuestra cultura".

DE ALEJANDRÍA A SEGOVIA

Así, a la cita acudirán expertos de ciudades como Alejandría (Egipto), Tyrus-Baalbebek (Líbano), Volúbilis-Lixus (Marruecos), Paphos-Salamis (Chipre), Cartago (Túnez), Leptis Magna (Lipia), Melita & Gaulos (Malta), Pont du Gard (Francia), Ponte de Lima (Portugal), Verona (Italia), Cavtat-Dubrovnik (Croacia) y Grecia y, por parte de España, Mérida, Segovia y Tarragona.

El objetivo de las distintas ponencias será reforzar estos municipios, "no sólo como lugares de encuentro entre culturas, sino también y ante todo, como mediadoras culturales y grandes contribuidoras a las historia del pensamiento humano".

El congreso 'Civitas Pacis' servirá asimismo para estrechar los vínculos entre la Comunitat Valenciana y el país transalpino. Uno de los proyectos que compartirán ambos será el Instituto Unesco para Estudios del Mediterráneo, una entidad propuesta por el príncipe Ruspoli que se ubicará en el Palacio Castillo de Cerveteri (Italia) que lleva su nombre, avanzó la secretaria autonómica. De esta manera, este instituto se convertirá, con la adhesión de la Comunitat, en un centro de valencia para los estudios mediterráneos.

Además, durante las jornadas del congreso que se desarrollarán en Roma se descubrirá en el Castillo de Cerveteri una placa conmemorativa de la Unesco-Instituto Mediterráneo di Arte Classica (IMAC)-Generalitat Valenciana.

Contenido patrocinado