Cultura.- Expertos de 13 países participan en Valencia y Roma en un foro para repensar el Mediterráneo como lugar de paz

La Comunitat formará parte del Instituto Unesco para Estudios del Mediterráneo que acogerá el Castillo Ruspoli de Cerveteri (Italia)

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 20 marzo 2007 14:53
VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

Representantes de la Unesco, alcaldes, arqueólogos y estudiosos de 13 países de la ribera mediterránea se darán cita en el congreso internacional 'Civitas Pacis: Huellas de la ciudadanía romana en el Mediterráneo', que tendrá como anfitrionas a las ciudades de Valencia y Roma y que servirá como punto de encuentro para "repensar" esta zona como "territorio de paz", según señaló hoy durante la presentación de la iniciativa el secretario general en Italia del Consejo Mediterráneo de Cultura Unesco, Gugliemo de Giovanni-Centelles.

La programación del evento --que tendrá lugar del 22 al 23 de marzo en el Museo de Bellas Artes San Pío de Valencia y del 24 al 27 del mismo mes en el recientemente restaurado Ara Pacis de Roma-- fue dada a conocer hoy en la capital valenciana por Giovanni-Centelles junto a la secretaria autonómica de Cultura de la Generalitat, Concha Gómez, y el coordinador de las sesiones, José Manuel Gironés. El congres, impulsado por el Centro Unesco de Valencia, conmemora el bimilenario de la paz del emperador Octavio Augusto --que declaró al paz universal en año 9 antes de Cristo y la sostuvo hasta su muerte en el 14 d. C.-- y, además, coincide con el IV aniversario del inicio del "desastre enorme" --como lo calificó Gironés-- de la guerra de Irak.

Este hecho ha demostrado que debe ser el Mediterráneo y no otros países ajenos los que dicten la política de este área geográfica, observó el representante de la Unesco. No obstante, el especialista destacó que "éste no será un acontecimiento político sino de alta cultura", aseveró,

A lo largo de las jornadas, a las que asistirán unos 200 alumnos --un centenar en cada sede-- los especialistas compartirán las distintas iniciativas de carácter solidario y patrimonial que se desarrollan en sus lugares de procedencia y pondrán en común "los rasgos que hacen de los habitantes del Mediterráneo una sola civilización", resaltó Giovanni-Centelles, que agregó que la "solidaridad, el valor de la familia y la religión monoteísta, ya sea la cristiana, la hebraica o la musulmana, son los tres pilares en los que se sustenta nuestra cultura".

Así, a la cita acudirán expertos de ciudades como Alejandría (Egipto), Tyrus-Baalbebek (Líbano), Volúbilis-Lixus (Marruecos), Paphos-Salamis (Chipre), Cartago (Túnez), Leptis Magna (Lipia), Melita & Gaulos (Malta), Pont du Gard (Francia), Ponte de Lima (Portugal), Verona (Italia), Cavtat-Dubrovnik (Croacia) y Grecia y, por parte de España, Mérida, Segovia y Tarragona.

El objetivo de las distintas ponencias será reforzar estos municipios, "no sólo como lugares de encuentro entre culturas, sino también y ante todo, como mediadoras culturales y grandes contribuidoras a las historia del pensamiento humano".

ESTRECHAR VÍNCULOS

El congreso 'Civitas Pacis' servirá asimismo para estrechar los vínculos entre la Comunitat Valenciana y el país transalpino, comentó, por su parte, Concha Gómez. Uno de los proyectos que compartirán ambos será el Instituto Unesco para Estudios del Mediterráneo, una entidad propuesta por el príncipe Ruspoli que se ubicará en el Palacio Castillo de Cerveteri (Italia) que lleva su nombre, avanzó la secretaria autonómica. De esta manera, este instituto se convertirá, con la adhesión de la Comunitat, en "un centro de valencia para los estudios mediterráneos", subrayó.

Además, durante las jornadas del congreso que se desarrollarán en Roma se descubrirá en el Castillo de Cerveteri una placa conmemorativa de la Unesco-Instituto Mediterráneo di Arte Classica (IMAC)-Generalitat Valenciana.

Contenido patrocinado