Cultura.- Expertos atribuyen a Martín y Soler el ballet 'L'inganno dei Zingani'

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 18:29

VALENCIA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La experta de Milán Elena Previdi aseguró hoy que el ballet 'L'inganno dei Zingani', que hasta ahora no aparecía citado en la producción del compositor valenciano Vicente Martín y Soler, es obra de este autor. Esta pieza se custodia en el Archivo del Teatro Verdi de Padua junto a otro ballet salido de la pluma del valenciano, 'Il ratto delle Sabine', que fueron representados en el Teatro Nueovo de Padua entre los actos de 'Didone' de Sarti en 1782.

Esta es una de las conclusiones más interesantes de las presentadas en la jornada de hoy del congreso internacional 'Vicente Martín y Soler', que se celebra en el Palau de les Arts y la Universitat de València. Previdi ha participado junto a Angela Romagnoli, Michael Malkiewicz y Anthony DelDonna en una sesión de trabajo destinada a desvelar la faceta más desconocida de Martín y Soler: su trabajo como compositor de ballet, ámbito en el que realizó numerosas aportaciones primero en Náples y después al final de su vida en Rusia.

Los citados conferenciantes han realizado un exhaustivo trabajo de investigación en bibliotecas y archivos de teatro en Nápoles y Rusia para este Congreso, en el que aportan tanto datos sobre la biografía de Martín y Soler correspondiente a ese período como partituras con indicaciones expresas para el ballet, algo muy poco habitual, y otros documentos relevantes.

Asimismo, en la sesión de la mañana de hoy viernes, dedicada a la estancia londinense de Martín y Soler, dos de los ponentes, Christine Martin y Dorothea Link, se han centrado en las relaciones del músico valenciano con sus cantantes, un aspecto que condicionaba por aquel entonces el éxito de las obras más que la propia música, según la profesora de la Universidad de Georgia y codirectora del Congreso Dorothea Link.

Nancy Storace fue la cantante de Martín y Soler en Viena, y preparó el camino para la llegada del valenciano a Londres, algo que había intentado previamente con Mozart. Su hermano fue compositor y creó una especie de óperas pastiche que tuvieron gran éxito y en las que incorporaba fragmentos de Martín y Soler, motivo por el cual este último fue conocido en Londres antes de recalar allí.

En su ponencia, la doctora Link ha reivindicado el papel de Ana Morichelli, una de las cantantes más importantes de su generación y con quien Martín y Soler trabajó estrechamente para conseguir el éxito, hasta el punto de que esa relación trascendió lo laboral y se hicieron amantes.

La cantante destacó especialmente en la ópera buffa, pero debido a que no participó en ninguna ópera de Mozart, su figura no ha ocupado el lugar que le corresponde en la historia de la música.

Sobre las perspectivas que se abren para la inclusión de las obras del compositor valenciano en el repertorio de los auditorios, Link asegura que Martín y Soler es "una inversión segura que crecerá en los próximos años" y que "el gran momento de Martín y Soler está aún por llegar".

La jornada de hoy concluye esta noche con la ópera en versión concierto de Andrómaca, una reducción para cuarteto de cuerda hallada por el Cuarteto Manuel Canales en el Palacio Real durante una investigación sobre 'Una cosa rara'.

Contenido patrocinado