VALENCIA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Expertos en artes plásticas confiaron hoy en que la posible atribución de la obra 'El Coloso', que hasta ahora se creía de Goya, al pintor valenciano Asensio Juliá pueda contribuir a incrementar el conocimiento y fomentar los estudios sobre la obra de este artista, que calificaron de "autor interesante" y poseedor de una técnica "buena".
Así, el ex director del Museo del Prado y actual asesor del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, manifestó que Asensio Juliá fue "un pintor y una persona interesante" como prueba el hecho de que es "uno de los poquísimos discípulos de Francisco de Goya reconocidos".
Garín comentó a Europa Press que de Juliá se conserva alguna obra apreciable --la Generalitat valenciana, la colección Thyssen y la Academia de San Carlos custodian cuadros del pintor-- "aunque, obviamente, no es Goya", apuntó.
El estudioso agregó que las investigaciones explicadas ayer por el Museo del Prado sobre la autoría de la pieza "son noticia pero no son sorprendentes sino fruto de una catalogación sistemática y rigurosa" y recordó que ha habido otros pintores valencianos a los que se ha atribuido obra de Goya, como Agustín Esteve.
De todos modos, Garín consideró que "siempre es bueno profundizar en el conocimiento de los artistas" y agregó que "no estaría de más una exposición dedicada a Asensio Juliá".
En la misma línea, el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Rafael Gil, declaró que ha habido una cierta tendencia a "atribuir a Juliá todo lo que se consideraba de poca calidad para ser de Goya" a pesar, dijo, de que el nivel estético y técnico del pintor valenciano era "bueno".
Gil, autor del único libro publicado sobre Asensio Juliá, aseguró que "puede haber más sorpresas en otras obras colgadas en los museos que no sean realmente del autor aragonés", ya que "el tiempo y la revalorización" de este artista ha hecho desaparecer la información sobre su taller.
El vicerrector subrayó, no obstante, la dificultad de rastrear en la biografía de Juliá, así como en su obra, ya que cambió de apellido --del originario 'Chuliá' a 'Juliá' y no siempre firmaba de la misma manera, pues su rúbrica era "irregular". Aun así, las iniciales 'AJ' que han encontrado los técnicos de El Prado aparecen ya en algunas de las obras atribuidas al creador.
OBRA EN SAN CARLOS Y GENERALITAT
Asensio Juliá, nacido en Valencia, posiblemente en la playa del Canyamelar, estudió en la Real Academia de San Carlos de Valencia, que en la actualidad conserva en sus fondos un solo cuadro del artista, 'El náufrago'. En el año 2004, otra de las piezas del creador que se custodiaban en la colección --'El ajusticiado'-- fue adquirida por la Generalitat valenciana.
El director del Prado, Miguel Zugaza, se ha manifestado también en esta misma dirección al asegurar que las investigación llevadas a cabo por el museo "cierran el capítulo sobre las evidencias de que esta pintura no es de Goya" y abren ahora un nuevo periodo en el que habrá que "reconstruir la personalidad de Asensio Juliá" del que se sabe muy poco.