Actualizado 07/01/2007 14:18 CET

Cultura.- Expertos internacionales decidirán el futuro de los frescos de la Catedral de Valencia del 18 al 20 de enero

VALENCIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos en historia del arte y restauración procedentes de todo el mundo se darán cita del 18 al 20 de enero en el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V en el Congreso de Especialistas que el estudiará los frescos renacentistas de Francesco Pagano y Paolo de San Leocadio hallados en la Catedral y se pronunciará sobre la conveniencia o no de dejarlos al descubierto y el destino de la bóveda barroca de Pérez Castiel.

La secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, comentó a Europa Press que a lo largo de las jornadas se celebrarán diversas mesas redondas de historiadores de arte, arquitectos, expertos en museos y restauradores. Los participantes elaborarán después de los debates unas conclusiones con las que se "evaluará lo que se debe de hacer".

Entre los invitados a estas sesiones destacan representantes de los grandes museos italianos --"que son los que tiene que mucho que decir sobre el Renacimiento", subrayó la secretaria autonómica-- y de instituciones españolas, como el Museo del Prado.

Asimismo, intervendrá arquitectos valencianos y de países como Estados Unidos y los estudiosos Adele Condorelli, miembro del Instituto de la Enciclopedia Italiana de Roma, y Gianluigi Colalucci, restaurador de los frescos de la Capilla Sixtina.

Gómez recordó que desde la conselleria de Cultura "siempre dijimos que antes de tomar una decisión lo someteríamos un encuentro de especialistas para ver su opinión y que esto se tenía que hacer una vez estuviera completada la restauración de los ángeles porque es cuando de verdad se aprecia el efecto final". Por tanto, "nosotros hacemos lo que desde el principio dijimos que se iba a hacer", argumentó.

Interrogada por la propuesta lanzada por la directora del Institut Valencià de Restauració i Béns Culturals (Ivacor), Carmen Pérez, que ya ha manifestado su preferencia por que los frescos queden al descubierto y que la cúpula barroca sea trasladada a otra ubicación, Gómez opinó que "las cosas hay que hacerlas paso a paso".

"En primer lugar tenemos este encuentro de grandes especialistas y vamos a resolver los problemas paso a paso porque no podemos hablar de un problema que todavía no se ha generado", manifestó.

Respecto al proyecto de la conselleria de Cultura de realizar una gran exposición sobre el artista Paolo de San Leocadio, comentó que en estos momentos se está estudiando qué obras se podrían recopilar de este autor.