Cultura.- Expertos en restauración de retablos debatirán desde mañana en Valencia sobre la conservación de esas piezas

Actualizado 24/02/2009 18:47:03 CET

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español del IIC (International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works), ha elegido el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia para la celebración de las jornadas fundacionales de su nuevo Grupo de Trabajo de Retablos.

Estas jornadas, que tendrán lugar entre el 25 y el 27 de febrero, serán inauguradas mañana por la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos. En ellas se darán cita reconocidos expertos en el mundo de la conservación de los retablos, procedentes de diversas universidades españolas --Sevilla, La Laguna y Valencia, entre otras--, así como de servicios de restauración de instituciones autonómicas y de empresas privadas, lo que permitirá aportar visiones diferentes de un mismo campo de estudio, señalaron hoy fuentes de la Conselleria de Cultura.

El objetivo de estas jornadas es definir el punto en que se encuentra actualmente el conocimiento tecnológico de estos bienes a escala nacional y en el ámbito americano, y debatir en torno a las medidas aplicadas para su conservación, puesto que los retablos abordan diferentes técnicas artísticas y requieren de expertos en diferentes materias para su estudio y conservación, en estas jornadas se pretende tender lazos de colaboración y compartir conocimientos, explicaron las mismas fuentes.

El Grupo Español del IIC (GEIIC), es una asociación sin ánimo de lucro de profesionales del mundo de la conservación y restauración de bienes culturales, creada en el año 1996.