Actualizado 03/05/2007 19:38 CET

Cultura.- Expertos se reunirán en la UPV para analizar la obra del "padre de la restauración", Cesare Brandi

VALENCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos en restauración y conservación del patrimonio analizarán el próximo, lunes 7 de mayo, en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la vigencia de la teoría de Cesare Brandi en una jornada internacional dedicada al padre de la restauración científica moderna y fundador del Istituto Centrale di Restauro, al cumplirse cien años de su nacimiento, según informaron hoy fuentes de la institución académica.

Este encuentro pretende dar a conocer la figura y la obra de este teórico de la conservación y restauración de bienes culturales desde una perspectiva crítica, así como analizar la evolución de la formación de los conservadores y restauradores en la enseñanza reglada.

Entre los ponentes que analizarán la vigencia de la teoría de Cesare Brandi cabe destacar la participación de Gianluigi Colalucci, ex director de los Laboratorios de Restauración de los Museos Vaticanos; del crítico de arte Vittorio Rubiu; y de Massimo Carboni, profesor de la Facultad de Bienes Artísticos y Culturales de la Università della Tuscia de Viterbo y máximo especialista internacional en la obra de Brandi.

La jornada comenzará a las 10:00 horas y la inauguración de la misma correrá a cargo del Director General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Manuel Muñoz. Seguidamente, la catedrática y directora del Departamento de Restauración, Pilar Roig, impartirá una conferencia en la que analizará la formación de los restauradores en el Espacio Europeo de la Educación Superior y, en concreto, en el caso de la UPV.

Este encuentro, que está organizado por el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la UPV, se desarrollará a lo largo próximo lunes, en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia.