Cultura.- Expertos señalan en el MuVIM la relación entre la música y los debates políticos y filosóficos del XVIII

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 16:32

VALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los pareceres musicales del siglo XVIII, en torno a la primacía de italianos o franceses, no son inocente, ya que las discusiones en torno a la música, en las que el filósofo Rousseau fue un personaje destacado, implican "un debate abierto en torno a la política, la ideología y la filosofía contemporáneas".

Así lo aseguró hoy el director del Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM), Romà de la Calle, en la inauguración del Congreso Internacional 'Rousseau: música y lenguaje', que se desarrollará en el MuVIM hasta el próximo miércoles, 26 de noviembre.

De la Calle señaló que junto a Rousseau, también participan activamente en el debate musical del XVIII destacados filósofos ilustrados como D'Alembert, Diderot y Grimm. Coincidiendo con el Congreso Internacional, el MuVIM ha editado diversas publicaciones entre las que destacan 'La querella de los bufones', de Rousseau, D'Alembert, Diderot y Grimm; 'Diccionario de música', de Rousseau, y 'Les Consolations des Misères de ma Vie (partituras y textos)', de Rousseau.

Asimismo, la Biblioteca del MuVIM atesora un ejemplar de la primera edición de 'Les Consolations des Misères de ma Vie', que fue adquirida en una subasta en Londres tras la localización de la publicación por parte del director académico del Congreso, Anacleto Ferrer.

La presentación de estas publicaciones, a cargo de Romà de la Calle, Claude Dauphin, Manuel Hammerlick, José García Roca y Anacleto Ferrer, servirá de clausura al Congreso, el próximo miércoles, a las 19.00 horas, en el MuVIM.

El director del MuVIM comentó que la edición de Les Consolations, a través de la Institució Alfons el Magnànim, incorpora un disco compacto con música de Rousseau, interpretada por Capella Saetabis, bajo la dirección de Rodrigo Madrid.

La histórica polémica entre los defensores de la ópera bufa, de origen italiano --introducidas en los intermedios como descanso de carácter cómico y distendido-- y los partidarios de las óperas "serias" francesas, de cuño heroico, maravilloso e incluso mítico y grandilocuente, será el origen de la Querella en el París de 1752. "La música se convierte en la excusa y motivo para abordar otras opciones en el juego de dualidades en el que se vio envuelta la sociedad parisina de la época", advirtió De la Calle.

En su intervención, Romà de la Calle recalcó que "los mejores expertos en el tema se han dado cita en el MuVIM, procedentes de universidades españolas, francesas, italianas, inglesas y canadienses, para debatir la aportación de la teoría y de la filosofía musical al debate político y de pensamiento que inundará la Europa del siglo XVIII".

PARTICIPANTES

Tras la jornada inaugural, en la que han participado los profesores Jenaro Talens (UV/Université de Genève), Pierre Saby (Université Lumière-Lyon 2), Iñaki Iriarte (Universidad del País Vasco) y Enrico Fubini (Università di Torino), el Congreso continuará mañana con la intervención de Antonio Notario (Universidad de Salamanca), Sergio Sevilla (UV), Antoni Marí (Universitat Pompeu Fabra), Claude Dauphin (Univerisité du Québéc à Montréal) y Manuel Vázquez (UV). La segunda jornada finalizará a las 19.00 horas, con la proyección de Le roi danse (La pasión del rey, 2000) de Gerard Corbiau.

El miércoles participarán los profesores Faustino Oncina (UV), Amalia Collisani (Università di Palermo), Michael O'Dea (Université Lumière-Lyon 2), David Medina (IES Rubió i Ors de L'Hospitalet) y Enrique Gavilán (Universidad de Valladolid).