Cultura.- Una exposición de 12 fotógrafos reinterpreta los "cuadros célebres de la historia del arte" en el EMAT

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 19:06

VALENCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Espai d'Art Metropolità de Torrent (EMAT) acoge la exposición 'De pictura. En defensa de la belleza', "una apuesta por la promoción de las últimas y más novedosas tendencias del arte contemporáneo actual", que se podrá ver a través de la obra de 12 fotógrafos españoles y extranjeros que dan "su personal y original reinterpretación de cuadros célebres de la historia del arte".

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, el director del EMAT y comisario de la exposición, Javier Ferrer y la alcaldesa de Torrent, María José Catalá, presentaron hoy la muestra, en la que se plantea abordar el "valor de la belleza y las relaciones de la pintura contemporánea y la pintura clásica", según informó la Generalitat en un comunicado.

Al respecto, el secretario autonómico señaló que "el acierto de la exposición pasa por el hecho de que géneros y temas tan conocidos del imaginario común como el retrato, la alegoría, la naturaleza muerta o el paisaje, se vean reinterpretados por algunos de los más destacados representantes mundiales de la actual fotografía, haciendo claros guiños a los grandes maestros".

El discurso expositivo se basa en la confrontación de diversas temáticas clásicas en la pintura con la obra de los fotógrafos: el retrato con las obras de Pierre Gonnord y Erwin Olaf; el desnudo con Javier Velasco y Victoria Diehl; el paisaje con Peter Thomsen, Ellen Kooi y Carlos Cid; la naturaleza muerta con Manuel Vilariño, la pintura de Historia basada en la revisión de los grandes maestros como Goya con las obras de Ysumasa Morimura, Anthony Gayton y Erwin Olaf.

"Para hacer el diálogo aún más interesante, la exposición se completa con obras auténticas de maestros tan reconocidos como Zurbarán, los valencianos Ribera y Hiepes o Gutierrez Solana, el pintor por antonomasia de la España del 98", indicó Rafael Miró.

Esta exposición, que adopta como nombre un viejo tratado de Alberti sobre la pintura, 'De pictura', quiere "afirmar de manera rotunda la pervivencia de las reglas de lo bello, el buen uso de la composición, la permanencia de las leyes de la perspectiva y la idea de los géneros como universos temáticos coherentes".

El canon estético que Alberti propuso "fue atacado desde la pintura de manera rotunda con el avenimiento de las vanguardias a inicios del siglo XX", señalaron las mismas fuentes, quienes explicaron que "la pintura sufrirá, desde entonces, numerosas crisis de identidad, que la apartarán de la representación de la naturaleza, de las leyes de la perspectiva, de una idea estable de belleza".

Será la fotografía la depositaria de esa tradición centenaria, a través movimientos universales como el pictorialismo, un catálogo de imágenes, formas de utilizar el color y la luz, un repertorio de temas, maneras de construir encuadres o ejercicios de composición.