VALENCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un "vouyerismo en el buen sentido" para descubrir el estudio de algunos de los mejores creadores contemporáneos de la Comunitat Valenciana y describir el "ecosistema" artístico en el que trabajan. Esta es la propuesta de la exposición 'Estudios de arte', que se exhibirá hasta el próximo 27 de abril de 2014 en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja.
La muestra ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el vicepresidente de esa entidad, Vicente Montesinos, y los comisarios del proyecto, el escritor y articulista Martí Domínguez y el fotógrafo Jesús Ciscar.
La selección explora la relación entre el artista, su taller y su obra a través de un discurso expositivo que recorre los estudios de 44 autores contemporáneos, todos ellos pertenecientes a la "época dorada" del arte valenciano, según la ha definido Martí Domínguez.
La nómina de creadores que protagonizan este estudio del universo creativo del taller está integrada por Uiso Alemany, Andreu Alfaro, Ximo Amigó, Rafael Armengol, Jorge Ballester, Nassio Bayarri, Manuel Boix, Miguel Calatayud, Carmen Calvo, Amparo Carbonell, Joan Cardells, Joan Castejón, Vicent Castellano, Vicente Colom, Javier Chapa, Josep Díaz Azorín, Josep Esteve Adam, Carolina Ferrer, Fuencisla Francés, Marcelo Fuentes, Juan Genovés y Marusela Granell.
Completan la lista Artur Heras, Rafael Martí Quinto, Xisco Mensua, Joaquim Michavila, Antoni Miró, José María Molina Ciges, Francisca Mompó, Monjalés, Eva Mus, Miquel Navarro, Vicente Peris, Adrià Pina, Willy Ramos, Josep Sanleón, Sebastián Nicolau, Francisco Sebastián, Encarna Sepúlveda, Horacio Silva, Jordi Teixidor, Rosa Torres, Aurora Valero y José María Yturralde. El diseño museográfico corre a cargo del pintor Francisco Sebastián Nicolau.
En total, se muestran 152 piezas en un montaje en el que interactúan tres elementos: los textos de Martí Domínguez sobre la relación del artista con su entorno creativo; 46 fotografías en gran formato de los artistas en su taller, realizadas por Jesús Císcar; y 106 obras representativas de los 44 creadores, gran parte procedente de la colección de la Fundación Bancaja. La mayoría de ellos están presentes en la Fundación Bancaja, cuya colección de arte alberga obras de 39 de los 44 autores que conforman esta muestra.
CAÓTICOS, IMPACTANTES Y VACÍOS
El paseo por la exposición revela las "diferentes atmósferas" que cada artista crea en su estudio. Los hay "caóticos", como Jorge Ballester o Sanleón; con una escenografía "impactante", en el caso de Carmen Calvo, "pura geometría", en el estudio de Andreu Alfaro, o, incluso, vacíos, como el piso al que regresó Monjalés tras su regreso después de haber vivido 40 años en Colombia tras huir del franquismo, han relatado los comisarios, que han destacado la "naturalidad" que domina todo este proyecto, que tuvo su origen en una serie de entrevistas publicadas en su mayoría en 'El País' .
Con motivo de la muestra se ha editado el libro 'Estudios de arte', que recoge las fotografías tomadas por Jesús Císcar a los artistas en su taller y las entrevistas realizadas por Martí Domínguez. El libro, editado en castellano y en valenciano, se completa con la publicación de los bocetos que los artistas han realizado, exclusivamente para esta publicación, sobre su propio taller.
Fundación Bancaja mantiene con esta exposición su iniciativa de vincular cultura y acción social con la entrada solidaria de dos euros, que permite el acceso a las salas de exposiciones del Centro Cultural Bancaja. La entrada forma parte de la campaña 'Solidarios con mucho arte', una iniciativa que permitirá destinar la recaudación obtenida por las exposiciones en 2013 a apoyar los proyectos sociales de tres asociaciones sin ánimo de lucro, Cruz Roja, Cáritas y Arzobispo Miguel Roca. Proyecto Hombre.