Cultura.- Una exposición en CAC invita a descubrir la base científica de los poderes de los superhéroes

Actualizado: martes, 1 julio 2008 17:21

VALENCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia acoge desde hoy la muestra 'Marvel Superhéroes: ¡Vive los cómics, vive la ciencia!' con la que se invita a descubrir al visitante la base científica o los principios científicos asociados a los poderes de héroes como Spiderman, Hulk, Iceman o el Hombre Antorcha, entre otros.

La exposición, que fue inaugurada hoy por el director general de Coordinación de Proyectos, José Luis Villanueva, el director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CAC), Jorge Vela, y el director científico de CAC, Manuel Toharia, pretende "unir dos cosas aparentemente irreconciliables" como son la "fantasía delirante de los autores que el hombre pueda volar o ser indestructible" y la ciencia.

La idea, según explicó Manuel Toharia, es "con el guiño de los superhéroes, dar algunas pinceladas sobre qué tiene de científico" los poderes de los superhéroes. Así, la muestra explica al visitante conceptos de biomecánica y prótesis a partir de los implantes de Lobezno o el Doctor Octopus; los estados de la materia con Iceman; genética con los mutantes y la Patrulla X, o muestra qué es la termorregulación y los infrarrojos gracias a la Antorcha Humana.

Y es que los autores de fantasía y de estos superhéroes se basaban, "sin querer", en la ciencia en sus creaciones, aunque luego la llevaron a "extremos extraordinarios", indicó Toharia, quien destacó que "debajo" de la fantasía de estos superhéroes "hay mucha ciencia".

En la muestra, ubicada en la primera planta del Museo Príncipe Felipe, se explican principios de la neuroanatomía y las emociones gracias a Hulk, de la psicología del miedo, la aracnología, la ingeniería robótica, la física de las ondas sonoras, o el desarrollo de las capacidades sensoriales, entre otros.

La 'misión' del visitante es descubrir los aspectos científicos relacionados con cada superhéroe. Así, pueden comprobar los principios básicos de los imanes con Magneto, poner a prueba sus poderes sónicos al emitir con fuerza la voz, emulando a Banshee para acabar con el villano Centinela, y superar los 100 decibelios, la fortaleza de la tela de araña, o conocer lo que tarda en llegar una tormenta gracias a Tormenta.

POR PRIMERA VEZ EN EUROPA.

La muestra, que llega por primera vez a Europa, cuenta con una parte introductoria donde el público se ve envuelto en una escenografía al más puro estilo 'cómic', como si saltara a las páginas de una de estas historias, rodeados por muros, cabinas telefónicas que suenan, una boca de incendios y un buzón. En el camino aparecen las imponentes figuras del Increíble Hulk y que aterriza sobre un coche aplastado, Ironman, Tormenta, Spiderman y el Capitán América, entre ilustraciones y diferentes motivos de cómics.

En la calle Mayor, un gigantesco Spiderman cuelga del techo del Museo, sobre un conjunto que representa algunos de los grandes edificios de viviendas que rodean la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Y en el suelo, a modo de alfombra, y entre los rascacielos, el público puede contemplar la imagen real de la ciudad de Valencia.

Tras pasar por estas zonas introductorias, donde se realizan además varios talleres, los visitantes llegan al denominado laboratorio de los superhéroes, módulos interactivos, donde conocer principios asociados a héroes como Hulk, Tormenta, Spiderman, la Patrulla X, Daredevil, la Antorcha Humana, Banshee y la Mujer Invisible.

El módulo dedicado a Hulk permite "entrar" en la propia cabeza de este superhéroe e investigar el cableado de su cerebro. El visitante coge una sonda y enfoca un rayo de luz a diferentes puntos del cerebro de Hulk, y dependiendo qué área destaque, Bruce Banner se enfurecerá o controlará sus emociones.

En la zona de Spiderman, el público encuentra una pared de ladrillo ampliada desde el punto de vista de una araña y en la que pueden emular al fotógrafo del Daily Bugle. Con Daredevil, aprenden que el complejo mecanismo del olfato puede distinguir entre 3.000 y 10.000 olores diferentes.

Se trata de una exposición "divertida", dirigida a todos los públicos, que "va a interesar mucho a la gente y les va a hacer aprender un poco más", según indicó Toharia. La muestra, que ha pasado por Canadá y Estados Unidos aunque de un modo distinto, llega a Valencia con 20 módulos interactivos y varios talleres y con una superficie de 2.000 metros cuadrados, según explicó el director general de Coordinación de Proyectos.