Cultura.- La exposición de Cultura sobre el museo virtual GOTHICmed concluye su itinerancia europea en Atenas

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 20:15

VALENCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Arquitecturas del Gótico Mediterráneo', una muestra organizada por el Consorcio de Museo de la Comunitat Valenciana sobre de maquetas de los monumentos y centros de exhibición más relevantes que pueden verse en el museo virtual GOTHICmed, se puede ver en el museo Bizantino de Atenas hasta el próximo 11 de noviembre.

La Conselleria de Cultura y Deportes lidera el proyecto del museo virtual GOTHICmed de la Unión Europea que se enmarca dentro del programa europeo Culture 2000, en el que participan distintas ciudades del Mediterráneo y en el cual el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana ha sido pionero, señalaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Tras ser presentada en Valencia en el Museo de Historia, la exposición comisariada por Arturo Zaragozá, se trasladó al museo Arsenale de Palermo, Italia. Actualmente, se encuentra en el museo Bizantino de Atenas.

La muestra se compone de diez maquetas de fragmentos arquitectónicos de residencias señoriales, Iglesias, conjuntos monásticos y ejemplos del gótico civil y urbano. Entre ellos pueden verse el caracol de la capilla real del convento de Santo Domingo o la construcción de los pilares de la Lonja, ambos en Valencia.

De Sicilia se exhibe una muestra de la Iglesia de Santa María de la Catena en Palermo, de Eslovenia la Iglesia de Kran y de Grecia la Iglesia de Santa María del Burgo en Rodas. Además como ejemplo de las bóvedas del arte gótico mediterráneo se exhibe una miniatura del coro alto de la Iglesia de Morella. Todas las maquetas se ofrecen acompañadas por textos de expertos que hacen una reflexión sobre el gótico mediterráneo a partir de estos elementos arquitectónicos.

VISITAS

Por otro lado, el museo virtual sigue sumando nuevos internautas. Según los responsables del proyecto, el mayor número de visitantes procede de Norteamérica y Europa especialmente de Grecia y España atraídos por su interés en ahondar en el conocimiento de este episodio arquitectónico. El mayor atractivo que ofrece esta nueva forma de disfrutar del arte gótico es la posibilidad de observar elementos que físicamente se encuentran ocultos en algunos monumentos.

En el caso de Valencia se descubren fragmentos góticos del convento de la Trinidad que se encuentran tapados por una bóveda barroca. Además pueden verse de cerca los recién descubiertos ángeles músicos de la Catedral de Valencia y que gracias al museo virtual ahora están al alcance de todos desde cualquier parte del mundo.