Cultura.- Una exposición da a conocer en Roma los ángeles de la Catedral con documentación, fotografías e instrumentos

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 17:58

VALENCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Roma exhibirá desde hoy una muestra que recoge un total de 12 fotografías a tamaño natural de los ángeles músicos de la Capilla Mayor de la Catedral Metropolitana de Valencia, descubiertos el 22 de junio de 2004. El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, inaugurará esta tarde la exposición, fruto de la colaboración entre el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor) y el Instituto Storico Italiano per il Medio Evo en Roma.

La selección pretende dar a conocer tanto la importancia de la obra de Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano, pintada a finales del siglo XV, como la labor de restauración dirigida por Carmen Pérez y coordinada por Javier Catalá. Para ello se exhibe por un lado un documento de gran relevancia como es el libro de fábrica de la Catedral de Valencia donde se encuentra el contrato de elaboración de los frescos renacentistas y cómo debían realizarse.

Por otro lado se muestran los 15 instrumentos elaborados por los luthieres, músicos y artesanos y que fueron utilizados en el concierto de bienvenida a Benedicto XVI en su visita a Valencia en 2006, explicaron hoy fuentes de la Conselleria de Cultura en un comunicado.

Completa la exposición una maqueta donde aparece la ampliación alejandrina de la Catedral de Valencia y dos reproducciones, una de la bóveda barroca tal y como estaba en el momento del descubrimiento de los ángeles y la otra de la bóveda renacentista que es como se encuentra en la actualidad.

Junto a la exposición está prevista la celebración de un Simposio Internacional sobre los ángeles músicos de al Seo valentina, que también acogerá la capital italiana, y que reunirá a expertos de todo el mundo para explicar el interés histórico artístico de las pinturas, así como su proceso de rehabilitación.

En la inauguración de la muestra está prevista la asistencia, además del secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, de Massimo Miglio, presidente del Istituto Storico, sede de la exposición, Manuela Ghizzoni (Commissione Cultura della Camera di Deputati); Giuseppe Parroncini (Consigliere Regionale di Cultura. Regione Lazio); la directora del Ivacor, Carmen Pérez; la directora del Instituto Valenciano de la Música, Inmaculada Tomás; Eugenio La Rocca (Sovrintendete Beni Archeologici. Comune di Roma); y Claudio Strinati (Sovrintendete al Polo Museale di Roma).

SALVADOR TUSET

Por otra parte, la Conselleria de Cultura expone a partir de hoy en la Academia de España en Roma una muestra dedicada a Salvador Tuset Tuset, que ya se pudo contemplar en el Centre del Carme de Valencia hasta febrero de este mismo año. El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, presentó e inauguró esta mañana la muestra.

La muestra selecciona un total de 69 obras elaboradas entre los años 1908 y 1948, una pequeña selección realizada de entre el millar de pinturas que se conocen del artista y que permite al espectador conocer la diversidad de temáticas y géneros empleados por el maestro.

A sus conocidos interiores se unen en la muestra los paisajes, retratos y autorretratos más famosos. Los paisajes ocupan casi un tercio de toda su producción y constituyen un conjunto importante en esta muestra. Entre ellos destacan los parajes meseteños, cuando acompañaba a pintar a Joaquín Sorolla, cuya amistad puede apreciarse en gran parte de su obra, o los rincones urbanos de la sierra de Albarracín ('Casa de Albarracín' de 1941); junto a ellos se exhiben sus homenajes a la huerta valenciana o a los jardines de la capital ('Paseo de la Petxina', 1918).

Según la comisaria de la exposición, Isabel Justo, Salvador Tuset elaboró a lo largo de su carrera innumerables retratos de gran calidad, siendo las mujeres, a medida que fueron pasando los años, las protagonistas principales de su pintura.

Amparo Tuset, la hija del artista, estuvo presente en la apertura de la exposición, que ha tenido lugar esta misma mañana en la Academia de España de Roma.