VALENCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'Textiles Ornamentales Religiosos', que desde este lunes y hasta el próximo 27 de octubre se exhibe en el Museo de la Ciudad de Valencia, muestra por primera vez al público vestimenta religiosa propiedad del Ayuntamiento de la capital valenciana. Se trata de 70 piezas, principalmente casullas y complementos hechos en su mayor parte en seda, utilizados por sacerdotes católicos entre el siglo XV y XX para la liturgia y que forman parte de los fondos del consistorio valenciano.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá ha inaugurado esta exhibición junto a la concejala de Cultura, Mayrén Beneyto, y la comisaria de la muestra Victoria Liceras. La apertura se ha hecho coincidir con la Semana Santa por considerar, según ha explicado Beneyto en la presentación previa a la inauguración, que éstos días son "los oportunos" para dar a conocer estas piezas.
De este modo, la muestra puede servir de complemento al programa de actos que se celebran en esta ciudad con motivo de estas fiestas, principalmente, en los barrio del marítimo con la Semana Santa Marinera. La concejala ha destacado también la idoneidad del espacio en el que se celebra 'Textiles Ornamentales Religiosos', el Palacio Marqués de Campo. Museo de la Ciudad.
Mayrén Beneyto ha apuntado que este lugar, próximo a la Catedral de Valencia y al Palacio del Arzobispado, era el "mejor escenario" por acoger entre sus salas "los frescos de la Iglesia de Santa Rosa, muchas imágenes religiosas" y por "su cercanía a la pequeña capilla del Marqués de Campo", dentro del edificio.
Rita Barberá ha expresado tras inaugurar y recorrer la muestra su "satisfacción" por tener la oportunidad de visitar esta "magnífica exposición", con la que se ha conseguido "exponer una joya auténtica de casullas, de ornamentos, de tejidos religioso que siendo propiedad del Ayuntamiento, ni se conocía". La alcaldesa, que ha destacado también la coincidencia de esta iniciativa con la Semana Santa, ha considerado que será "orgullo y magnífica de los valencianos".
Igualmente, ha subrayado el "buen estado" en el que se encuentran las piezas y su "riqueza" y "calidad", a la vez que ha invitado a conocerlas al arzobispo de Valencia, Monseñor Carlos Osoro, a los responsables del Colegio del Patriarca, a los valencianos y a los visitantes.
"HISTORIA Y RELIGIOSIDAD"
La concejala de Cultura ha explicado que ésta es una "exposición que une la historia y la religiosidad", al tiempo que ha destacado, como Liceras, que se ha procurado exhibir en cada sala elementos de determinada época para hacerlos coincidir con los años de los que proceden los cuadros que acogen.
Los fondos que componen 'Textiles Ornamentales Religiosos' son todos propiedad del Ayuntamiento de Valencia y entre ellos se pueden ver casullas, humerales, estolas, collarines y paños frontales de altar que fueron utilizados por sacerdotes de entre los siglo XV y XX para diferentes actos litúrgicos, así como un palio. La comisaria de la muestra ha indicado, en la presentación, que entre las 70 piezas que se presentan en esta exhibición, 30 son "importantes" y el resto, complementos.
Entre las más destacadas hay un "terno renacentista", catalogado entre los siglos XV y XVI, que muestra la imagen del Ángel Custodio, el ángel protector de la ciudad, y que se atribuye a la Capilla del Jurats. Igualmente, se puede observar una casulla mozárabe y piezas de origen oriental, quizá manufacturadas en China.
Victoria Liceras ha señalado que ninguna de ellas ha sido restaurada para mostrarlas al público, pero ha precisado que todas se han limpiado e invetariado. Tanto ella como Mayrén Beneyto han comentado que a los elementos de vestimenta religiosa que se exponen ahora se suman otros que se ha decidido no sacar al público, dado que "no estaban en condiciones de enseñar" pero que se podrán estudiar e investigar.
La concejala de Cultura, al igual que ha hecho Liceras, ha destacado y valorado la labor llevada a cabo para sacar a la luz estas piezas, así como el trabajo para localizarlas tras conocer que el Ayuntamiento las poseía. Ha afirmado que la mayoría de ellas se encontraban en el Monasterio de El Puig, al que habían llegado cedidas por el consistorio valenciano en el año 1964, y que otras estaban en los bajos del Ayuntamiento y en el Museo Benlliure.
EXPOSICIÓN PARA RECUPERARLAS
Beneyto ha manifestado que dar a conocer estas vestimentas responde a su propósito, como edil de Cultura, de ordenar y enseñar todo lo que es patrimonio municipal" porque es "necesario sacarlo y darlo a conocer". Liceras ha explicado que el consistorio posee estas piezas religiosas a partir de la exposición que tras la Guerra Civil hizo con el fin de que entidades religiosas e iglesias pudieran recuperar las prendas que se habían perdido y que había recopilado. Lo no reclamado pasó a ser propiedad municipal.
La idea del Ayuntamiento de Valencia, tras localizar estas piezas y darlas a conocer, es realizar, como han señalado la concejala y la comisaria, un catálogo "muy interesante" en el que se recojan con fotografías todas ellas, tanto las que conforman la exposición como las que no, "estén en las condiciones que estén".