Cultura.- Una exposición en el festival FOC de Moncofa plantea un intercambio entre el diseño gráfico español y japonés

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 16:26

CASTELLÓN, 14 Ago. (EUROPA PRESS) - La sala de exposiciones de la Oficina de Información Turística de Moncofa (Castellón) exhibe, dentro de la programación de la Feria de Ocio y Cultura FOC 2007 que se celebra en la localidad, la muestra 'Puni puni', un "despliegue de miradas cruzadas sobre la creación gráfica entre artistas españolas y japonesas", informaron hoy fuentes de la organización del certamen.

'Puni Puni' es una onomatopeya que se usa en japonés para describir el ruido de algo blando que se aprieta. El sonido que emiten las cosas achuchables sirve de inspiración a esta exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 18 de agosto, indicaron las mismas fuentes.

Una de las imágenes más reconocibles de la cultura visual japonesa son los personajes y muñecos de estilo infantil --en japonés 'kawaii'-- presentes en empaquetado, folletos y carteles. Curiosamente son un tipo de producto creado y consumido por chicas. Esta iconografía ha servido de inspiración a muchos creadores occidentales y ya en España, cada vez más artistas gráficas producen en variados soportes y con diversas técnicas un mundo de personajes similares a los de la cultura nipona.

En esta exposición se reúnen las dos culturas representadas por artistas japonesas y españolas para mostrar ese intercambio de referencias gráficas a través del diseño de muñecos. Como la ilustración ya no se limita a un papel o lienzo y actualmente está presente en muchos medios y soportes, se muestran obras realizadas en cerámica, diseño de joyas, arquitectura, camisetas, vídeo, música, muñecos de fieltro y tela. La muestra cuenta con banda sonora compuesta por Casielena, ex Kindergarten, y página web, www.punipuniexpo.com

Por otra parte, incluido en 'FOC Art', el conjunto de actividades relacionadas con el arte y la nueva creación visual del festival, se ha convocado el I Concurso de Fotografía Enfocarte. El certamen tiene como objetivo fomentar la creatividad y participación entre todas las personas que asistan y disfruten del encuentro multidisciplinar. Cada participante podrá presentar hasta un máximo de tres fotografías que traten sobre algún momento vivido en el transcurso de FOC 07, explicaron.

El envío de trabajos empezó el día 13 y finalizará el 26 de agosto. El jurado fallará el premio a través de la web del festival el 5 de septiembre. El certamen comprende dos galardones, un primer premio de 400 euros y uno segundo de 250. Los trabajos ganadores se expondrán en www.focferia.com.

PARAISOS

La fotografía también es protagonista del proyecto 'Paraisos', por el que los artistas Graciela Roque, Paco Llopis, Juana María Rojas e Iván Villafaina han intervenido las farolas de la avenida Mare Nostrum y la plaza Pintor Sorolla con instantáneas que invitarán a los paseantes a reflexionar sobre temas como las vacaciones como industria, el turismo como fenómeno y el negocio del turismo. Asimismo, a lo largo de toda la semana la plaza Pintor Sorolla acoge a las 22.00 horas las piezas seleccionadas en el certamen de cortos 'Platges de Moncofa', en vídeo y 35 mm. Entre los participantes hay trabajos ganadores en los certámenes de Sitges, Cinema Jove y el Festival de Cine de Alicante, y entre los directores que participan se encuentran Aitor Merino, director premiado en Calasparra, Ciempozuelos y Calella, Luiso Berdejo, realizador que ganó en Moncofa el año pasado, y Lino Escalera, reconocido en Almería en Corto.

El público podrá reparar en las cintas en actores de éxito tanto de la televisión, Michelle Jenner ('Los hombres de Paco'), Ana Otero ('Amar en tiempos revueltos') y Álex González ('Cuenta atrás'), como del cine, Aida Folch ('El embrujo de Sanghai'), Marisa Paredes ('Tacones lejanos') y Assumpta Serna ('Matador').

La programación de FOC Cinema se completa con la proyección de 'From Hell', inspirada en la obra del mismo nombre de Alan Moore y Eddie Campbell, en la que Johnny Depp investiga los crímenes de Jack el Destripador. La película está enmarcada en el ciclo Novela gráfica y cine, que pretende mostrar cómo los guionistas de la industria cinematográfica han encontrado en el cómic un recurso para salir del bache creativo.

"Se puede argumentar que el cómic por fin ha dejado de ser un producto considerado inferior, y dirigido exclusivamente a un público infantil y adolescente para demostrar su validez como vehículo narrativo para todo tipo de historias", comentó el director de Foc Cinema, Eduardo Guillot.