Cultura.- Una exposición en el González Martí muestra desde hoy experimentos con somieres y fuego de Alberto Hernández

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 12:48

VALENCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' muestra desde hoy sábado, 12 de agosto, hasta el próximo 15 de octubre de 2006 una exposición de 50 cuadros de gran formato del artista Alberto Hernández (Salamanca, 1959) bajo el título 'Pintando con fuego'. El autor experimenta en esta obra con somieres y fuego que "transmiten sus propias experiencias" y que "generan propuestas de gran expresividad", según explicó hoy el propio Hernández en rueda de prensa.

Por su parte, la comisaria de la exposición, Carmen González Borrás, resaltó durante la presentación de la muestra que "el artista ha sido capaz de unir su instinto pictórico a una técnica artesana como es la cerámica". Así, el autor muestra las distintas etapas por las que ha pasado y reinterpreta los temas de sus obras variándolos "constantemente" a lo largo de su trayectoria artística. De esta forma, las superficies abstractas contienen, en contadas ocasiones, elementos reconocibles; "siluetas de peces, figuras geométricas o incluso algunos símbolos que simulan paisajes o escrituras inventadas", apuntó.

Además, González indicó que la obra de Alberto Hernández destaca en el panorama artístico porque "es un pintor que en lugar de usar colores acrílicos o al óleo, los utiliza de naturaleza cerámica y crea sus superficies pictóricas con arcilla y la ayuda del fuego". Asimismo, añadió que "la dimensionalidad de sus trabajos y el uso de somieres o sillas como soportes metálicos son elementos novedosos que se introducen en la pintura contemporánea".

Según la responsable de la exposición, normalmente los artistas cerámicos suelen acoplar el tamaño de sus piezas a los hornos que utilizan, pero en el caso de Alberto es distinto, ya que "acopla el tamaño de sus hornos a sus piezas, por lo que tiene más de ocho hornos diferentes en su taller".

Por otro lado, el artista cerámico explicó que fundamenta su obra en una técnica oriental llamada 'Rakú', basada en un "enfrentamiento brusco" de la pieza y la consiguiente reducción de los colores, aunque señaló que la ha "personalizado, adoptándola a sus necesidades".

Además, su forma de trabajar está muy ligada a lo que él quiere "transmitir", por lo que busca esa "tensión" a la que le obliga el momento en el que se enfrenta al fuego y la convierte "en parte imprescindible de la expresión artística", aseguró Hernández.

En cuanto al proceso de creación de las obras, el artista explicó que, en primer lugar, hace las planchas de barro utilizando somieres u otros elementos y después las cuece a unos 950 grados o 1.000 grados hasta que las saca del fuego y las modela "intentando transmitir diferentes emociones internas", afirmó.

EXPOSICIÓN ITINERANTE

Según Carmen González, la exposición ha sido posible gracias a la colaboración con el 'Museum für Angewandte Kunst' de Colonia (Alemania), donde acaba de exhibirse durante los tres últimos meses y el cual es coorganizador de esta muestra en el González Martí.

Al respecto, la directora de dicho museo, Birgitt Borkopp-Restle, explicó, durante su intervención en la rueda de prensa, que la sede de Colonia es un centro de las artes decorativas y que pretende "establecer una conexión entre lo que es el trabajo artesanal y lo que está ocurriendo en la escena artística".

Así, Birgitt señaló que "entre todas las artes decorativas, la cerámica es el material que más está tocando esas fronteras entre lo que es el trabajo artesanal y lo que es el trabajo libre de un artista". Además hizo referencia a que lo que se ha visto hasta ahora son "muchos ceramistas dedicados a la escultura" pero "lo que es realmente nuevo y lo que muestra esta exposición de Alberto Hernández, es una conexión pictórica desde la cerámica", resaltó.

La directora del museo alemán afirmó que lo que se ha querido mostrar al público es que, "ante todo, son pinturas de gran fuerza expresiva y que además están hechas con material cerámico y no al contrario". Añadió que lo que más ha atraído al público no es tanto la cerámica, "sino que sean pinturas de tanta fuerza y que además tengan ese componente de trabajo artesanal que liga con su museo", aseveró.

Por último, agradeció haber podido mostrar este trabajo por primera vez en Alemania, ya que "no existe ningún paralelismo" entre los demás artistas y "el trabajo que esta haciendo Alberto ahora mismo", concluyó.