Una exposición en el González Martí reivindica el papel de la joyería contemporánea por su valor artístico

Melting Point en el Museo González Martí
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 15:14

VALENCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición de la exposición 'Melting Point 2014. Joieria Contemporània Vàlencia', que estará abierta al público del 9 de mayo al 29 de junio en el Museo de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia, exhibe una muestra de piezas que pretende "dar a conocer" la joyería contemporánea y de autor porque "es un campo muy desconocido" y reivindica "su valor artístico y conceptual".

El certamen está organizado por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia (EASD) y el Museo González Martí, que acogerá de este modo en sus salas de exposiciones temporales y en las Salas Nobles del Palacio del Marqués de Dos Aguas una muestra de la joyería de vanguardia en la que participan artistas, colectivos, museos y galerías nacionales e internacionales.

Así lo ha explicado el director del museo, Jaume Coll, durante la rueda de presentación de la exposición, en la que ha estado acompañado por el profesor de joyería de la EASD, Antonio Sánchez, quien ha explicado que su meta es "equiparar" los estudios de joyeria en España con los estudios superiores igual que existe en el resto de Europa.

Para ello, según ha manifestado el profesor de joyería de la han planteado traer la exposición "más importante de joyeria que existe", Schumuck, que se celebra anualmente en la ciudad alemana de Munich. Con motivo de este certamen, celebran este segundo año de 'Melting Point'.

Sánchez ha definido la exposición como "una jornada de encuentro con la joyeria contemporánea y de autor". En este sentido, la ha diferenciado de la joyería comercial, no por el precio de las piezas, sino porque su valor "reside más en el componente artístico y conceptual que no simplemente en el peso de los materiales".

La idea que han buscado con el montaje de la exposición ha sido que Valencia "puede ser" un "referente" en España de este arte y donde la actividad se "distribuya" por toda la ciudad. En esta línea, Sánchez ha recalcado que "todo se ha hecho sin dinero" por lo que las obras son exhibidas de forma altruista y desinteresada.

VISIÓN DEL MUNDO

La muestra está dividida en tres salas en el Museo Nacional de Cerámica de Valencia. En la planta baja están dispuestos las obras de la galería belga ' Ville de Bondt' en una composición de piezas de ámbar llamada 'Hardende tears' (lágrimas endurecidas) en la que a partir de ese material se ofrecen una visión de las distintas posibilidades que ofrece la piedra y en la que cada autor muestra creaciones con su "visión" del mundo.

Igualmente, en el mismo espacio está dispuesto la colección del artista serbio, Peter Skubic, quien a partir del acero, cables y espejos ha realizado creaciones vanguardistas de líneas constructivas.

Por otra parte, en la primera planta el alemán, Peter Bauhuis, ha presenta una creación en la que prevalece la técnica de la fundición. Mediante esta fórmula de trabajo con metales ha elaborado vasijas en las que ha logrado superficies orgánicas que "evocan a la naturaleza". Bahuis explota el color realizando diferentes aleaciones de oro, plata y cobre para producir tonalidades que van desde el blanco mate hasta un naranja otoñal.

La muestra concluye en la tercera y última sala con la colección 'Joyeros depués de la escuela', una reunión de piezas de antiguos alumnos de distintas escuelas de joyería que siguen desarrollando la profesión.