Cultura.- La exposición 'Grupo Parpalló. 50 Aniversario' se exhibe hasta el 6 de mayo en el Centro Ibercaja de Zaragoza

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 19:11

VALENCIA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Grupo Parpalló. 50 Aniversario', organizada por el Consorcio de Museos de la Conselleria de Cultura, se puede contemplar hasta el próximo 6 de mayo en el Centro de Exposiciones y Congresos Ibercaja de Zaragoza. La muestra, organizada por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, se presentó el pasado mes de octubre en la Lonja del Pescado de Alicante, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Con la colaboración de la obra social Ibercaja, la muestra realiza su primera itinerancia con una exposición que podrá verse hasta el día 6 de mayo y que exhibe medio centenar obras correspondientes a las dos grandes etapas que conformaron la historia del grupo valenciano.

La presente exposición ha sido fruto de una larga investigación sustentada en un amplio trabajo de campo para el que se ha contado con la ayuda de instituciones, colecciones privadas y los propios artistas. De esta manera, la muestra queda dividida en dos etapas.

En primer lugar, se presenta al primer Parpalló (1956-1959) entendido como una amplia agrupación artística, con una caracterización ecléctica y antiacadémica, con tantas líneas de trabajo como artistas, de entre las destacan el postcubismo de Albalat y Genovés, el expresionismo de Michavila, Nassio, Prades Perona y Ribera Berenguer, la experimentación matérica de Soria y el experimentalismo abstracto de Castellano, Montesa y Manolo Gil.

Además, se presenta al definitivo Parpalló (1959-1961) entendido como un grupo más compacto y coherente, decididamente abstracto y con una clara vocación vanguardista, que apuesta por el llamado arte normativo, lo que se traduce en la práctica de dos caminos específicos: el informalismo de Monjalés y Balaguer junto con el geometrismo de Alfaro, Sempere y Labra.

El grupo Parpalló nació el 23 de octubre de 1956 bajo la tutela del crítico Vicente Aguilera Cerni y el liderazgo de Manolo Gil. El factor inicial de cohesión del grupo consistió en un modesto propósito de animación de la vida artística de la ciudad inserta dentro del sombrío contexto socio-cultural de la España de la posguerra.

Varios hechos y circunstancias como el fallecimiento de Manolo Gil, la progresiva modificación de los objetivos fundacionales y las dificultades de coordinación de una nómina tan abultada y heterogénea motivaron una fuerte crisis en el colectivo valenciano.

La transformación del Grupo Parpalló quedó reflejada en el remozamiento de la revista Arte Vivo que a principios de 1959 inauguró una nueva etapa convertida en una cosmopolita revista de arte. Durante esta etapa aparecieron cuatro nuevas entregas en las cuales se da cuenta de la drástica reducción de sus componentes y se percibe claramente la evolución de sus objetivos, que pretenden orientarse hacia la práctica de un arte experimental basado en la idea de la integración de las artes y del trabajo en equipo junto con la reivindicación de la intervención social desde el arte.

NUEVA ETAPA

Tras el verano de 1959 el Parpalló quedó constituido por los críticos Aguilera Cerni y Giménez Pericás, los artistas Alfaro, Sempere, Labra, Monjalés, Balaguer, el decorador Martínez Peris y los arquitectos Estellés y Navarro. Durante esta nueva etapa se realizaron cinco exposiciones: Sala Gaspar de Barcelona (octubre 1959), Club Urbis de Madrid (febrero 1960), Sala Mateu de Valencia (febrero 1961).

Mención aparte merece la Primera exposición conjunta de arte normativo español organizada por el Grupo Parpalló en el Ateneo Mercantil durante las fallas de 1960, que aglutinó en Valencia, en un hecho histórico sin precedentes, a una representación del anti-informalismo español con la participación del Equipo 57, el Equipo Córdoba, Manuel Calvo, José Mª de Labra y los miembros del Parpalló.

Contenido patrocinado