Actualizado 09/02/2009 20:50 CET

Cultura.- La exposición de Jaume I del Museo de Bellas Artes de Castellón se clausura con más de 10.000 visitas

CASTELLÓN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Castellón clausuró ayer la exposición 'Jaume I. 1208-2008. Arquitectura año cero', con un balance de visitas que la sitúa entre las tres exposiciones más visitadas hasta le fecha en el Museu. Concretamente 10.822 personas visitaron esta exposición que fue inaugurada por la consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, el pasado 13 de noviembre, según informaron en un comunicado fuentes del Consell.

En ese sentido, la exposición se sitúa entre las tres más visitadas del Museo desde su apertura en 2001, junto con las muestras de Atapuerca y Tuareg.

Organizada en varias partes que ocupaban diferentes zonas del museo --sala de exposiciones, patio de etnología y claustro--, la muestra explicaba al visitante las importantes transformaciones que sufrió el territorio de la Comunitat Valenciana durante el siglo XIII como consecuencia de la Conquista.

La llegada de Jaume I a tierras valencianas y la fundación del Reino de Valencia supuso el fin de la era musulmana y el comienzo de la etapa cristiana. Jaume I fue muy consciente del momento que vivió y fomentó de manera decidida la soberanía de su territorio, favoreciendo la construcción de nuevos edificios de arquitectura tanto civil como militar y religiosa y trazando las estructuras urbanas en un territorio que vio florecer unas formas nuevas que condicionarían definitivamente la fisonomía de las ciudades y municipios.

De hecho, en gran cantidad de poblaciones, como Peñíscola, Borriana, o Almassora aún pueden apreciarse claros signos en sus tramas actuales que son herencia directa de la efervescente actividad constructora del siglo XIII.

Fue un momento de esplendor en el que numerosas innovaciones técnicas fueron puestas en marcha y que permitió que el Reino de Valencia formara parte de la corriente europea de las grandes catedrales.

La exposición 'Jaume I. 1208-2008. Arquitectura año cero' organizaba este discurso en dos recorridos diferentes tanto conceptual como físicamente: La imagen arquitectónica y la historia de la construcción.

En la primera se exhibían una serie de piezas, casi la totalidad inéditas, que sacaban a la luz excelentes ejemplos del arte del siglo XIII: yeserías del subsuelo de la iglesia de san Juan de la Cruz de Valencia (antigua parroquia de san Andrés), o los yesos del palacio andalusí de la plaza de san Cristóbal de Onda. Se mostraban también ejemplos de techos pintados de las iglesias de Onda, Pobla de Benifassà, Vallibona, Sagunto, Llíria y Xàtiva.

El apartado de la historia de la construcción contemplaba los sistemas de pesos y medidas que fueron instaurados por Jaime I en el Reino de Valencia y que condicionaron definitivamente la manera de calcular en la construcción. Además la exposición ejemplificaba la manera de construir los templos en el siglo XIII mediante maquetas y reconstrucciones virtuales.