Cultura.- Una exposición en l'Almodí recorre 35 años de viaje "ininterrumpido e íntimo" del pintor Cristóbal Toral

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 17:24

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

L'Almodí de Valencia inaugurará hoy la exposición 'El viaje ininterrumpido', que recorre 35 años de tránsito íntimo del pintor andaluz Cristóbal Toral (Antequera, Málaga, 1940). La muestra reúne más de una treintena de piezas y un conjunto de instalaciones realizadas a partir de los objetos que sirven de inspiración al autor, "obsesionado" por los conceptos de viaje y espacio.

Así, maletas, sillones y cajas, entre otros objetos, acumulados a lo largo de toda una vida, se exhiben junto a los cuadros de Toral, fechados entre 1974 --cuando el creador representó a España en la Bienal de Sao Paulo-- y 2009.

En todos los trabajos, el autor pone de relieve su interés por el sentido del viaje y por la forma de expresarlo, por medio de un realismo que "no renuncia a la tradición pictórica, al tiempo que se sitúa en la vanguardia", según definió el propio pintor en rueda de prensa.

En este sentido, Toral --que comenzó a desarrollar de forma definitiva su estilo realista a raíz de su estancia en Nueva York, justo cuando en España triunfaban El Paso y la abstracción-- subrayó que su "lucha como artista ha sido no olvidar la gran pintura del pasado" a pesar de la obsesión "casi patológica" que en ciertos momentos ha habido por lo abstracto en el panorama artístico.

El objetivo del autor es en última instancia mostrar "una pintura propia que, no obstante, refleja "una iconografía de nuestro tiempo", aseveró Toral.

Al acto de presentación de la muestra acudieron también la concejala Mayrén Beneyto y el comisario del proyecto, José Garnería. El especialista declaró que la producción de Toral siempre ha ido "a contracorriente" aunque sin atacar a ningún movimiento.

De su estilo destacó la capacidad de "sacar luz aun en obras oscuras" y de esbozar "espacios inmensos pero interiores y en silencio".

Por su parte, Mayrén Beneyto llamó la atención sobre la "calidad" de la obra de Cristóbal Toral y aseguró que es un "orgullo" poderla disfrutar en Valencia y en un espacio como l'Almodí.