VALENCIA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 99 artistas integran la nómina de creadores de la exposición colectiva que este martes se inaugura en Las Atarazanas de Valencia para rendir homenaje al centenario escultor valenciano Silvestre de Edeta.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, inaugurará a las 20.00 horas esta selección, que lleva por título 'Al voltant de Silvestre D'Edeta. La Dona', y que permitirá contemplar hasta el próximo 31 de agosto 108 obras inspiradas en la figura de la mujer, informa el Consistorio en un comunicado.
En la muestra --en la que participa el propio Silvestre de Edeta-- "continúa reconociendo la figura humana y artística de un genial patriarca de la escultura valenciana, tan querido y admirado por tantos alumnos y artistas, que han querido sumarse con entusiasmo a esta exposición", ha subrayado Beneyto.
La edil agrega que este tributo se desarrolla, además, "en un espacio expositivo tan especial como Las Atarazanas, ideal para albergar y dar sentido artístico y espacial, a una colectiva verdaderamente impresionante".
En este homenaje a Silvestre de Edeta, y junto con la corporación municipal, también participan el Ayuntamiento de Lliria, la Facultad de Bellas Artes y Arteenred.
Se da la circunstancia de que muchos de los artistas que participan con sus obras, ya lo hicieron por primera vez en el 2010, en la exposición 'Al mirarte todo se transforma', igualmente realizada en Las Atarazanas y con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia.
No obstante para esta colectiva, dedicada a la figura de la mujer, tema recurrente de Silvestre de Edeta a lo largo de su carrera, se pueden observar los trabajos de Vicente Ortí, Nassio o Enric Mestre, y se han incluido más exalumnos del maestro como Antonia Carbonell, Jaime Tenas o Ciriaco, entre muchos otros. Todos los artistas que participan lo hacen con una obra, salvo el propio Silvestre Edeta que lo hará con 10 trabajos.
HIJO ADOPTIVO
El longevo escultor valenciano Manuel Silvestre de Edeta (Liria, 1911), fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Valencia en 2009. Hijo de agricultores, se inició en el dibujo de forma autodidacta prosiguiendo con el aprendizaje de la escultura en el taller de lápidas y de esculturas de panteones que un tío suyo tenía.
Silvestre de Edeta ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes en Valencia, en San Carlos, obteniendo el título de profesor de dibujo. Escultor prolífico, en la ciudad de Valencia hay varias obras por él realizadas: Santa Teresa de Chornet, en la plaza Santa Mónica o la fuente al Río Turia ubicada en la plaza de la Virgen. En la actualidad sigue esculpiendo, demostrando una gran lucidez y un amor por su profesión elogiables.