VALENCIA 27 Oct. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -
El Museo Príncipe Felipe de Valencia acoge desde hoy y hasta el próximo 6 de enero la muestra 'La Vespa un mito verso il futuro', en la que se hace un repaso a los 60 años de vida de un "icono estético", como es la famosa motocicleta italiana, que ha formado parte de la vida cotidiana de miles de europeos desde 1946 hasta nuestros días. Como pieza estrella, la exposición, producida por la Fundación Jaume II el Just junto con el Festival 'Sete Sois Sete Luas' y el museo Piaggio, exhibe una de estas motos decorada por el pintor Salvador Dalí en 1962.
La Fundación Jaume II El Just, según explicó su gerente, Vicente Burgos, ha querido aprovechar el Gran Premio de Motociclismo de Cheste para traer a Valencia "un icono estético" como la Vespa, un vehículo que, según dijo, "ha formado parte también de la cultura contemporánea, con un diseño arriesgadísimo" para la época en la que nació y "con una utilidad indudable".
En la muestra aparecen alrededor de una quincena de motocicletas, desde las primeras de 1946 hasta la "rabiosa actualidad" de nuestros días. Entre ellas destaca una "singular" Vespa "que combina el arte con la tecnología de la época" que decoró Salvador Dalí en los años 60 y que raras veces ha salido del Museo Piaggio.
Al respecto, Burgos explicó que esta Vespa decorada es "fruto de la osadía" de dos estudiantes de Albacete que en 1962 iniciaron un viaje en la famosa 'Avispa' desde Madrid a Atenas. La primera de sus paradas fue en Cadaqués, donde Salvador Dalí, "tuvo a bien decorarles la motocicleta" y escribió en la carrocería su nombre y el de su esposa y musa Gala.
Esta Vespa, de color azul y con rueda de repuesto en la parte trasera, tiene "un gran valor" para Piaggio y "muy pocas veces" ha salido del museo que la marca tiene en Pontedera, aunque ha podido verse en el Guggenheim de Nueva York y Bilbao.
'VALENCIANOS EN VESPA'
La Fundación, además de exhibir las motos para celebrar el 60 cumpleaños de Vespa, pretende involucrar al público valenciano. En este sentido, Burgos señaló que se quiere realizar un "gran videoclip" titulado 'Valencians en Vespa' con fotografías, de cualquier época, enviadas por los ciudanos junto a la tradicional motocicleta, y para lo cual invitó a los valencianos a mandar sus instantáneas.
En este sentido, comentó que sería interesante recuperar "momentos gráficos" como viajes de novios realizados en Vespa o el de una Ofrenda a la Virgen, allá por los años 50, que, al parecer, se hizo con esta moto.
En la inauguración de la muestra, además de Burgos, estuvo presente el director de la Ciudad de las Artes, Jorge Vela; el director de 'Sete Sois Sete Lunas', Renzo Barsotti, y el presidente de Piaggio España, Ignacio Carrero, quienes destacaron el "icono del diseño y la tecnología" en que se ha convertido la 'Avispa'.
Junto a las motocicletas, los visitantes de la muestra pueden ver portadas de periódicos italianos de la época y de carteles en los que se narran los acontecimientos más importantes que sucedieron ese año, además de una ficha técnica de cada Vespa.